ALTA GERENCIA 

ALTA GERENCIA <BR><BR>

Ley de los tres strikes a delincuentes

Entre 1993 y 1995, 24 estados y el gobierno federal de los estados aprobaron la ley de los tres strikes que castiga con sentencias mucho más fuertes al reo que repite delitos. Cometer un primer delito grave y ser condenado, es tener un “strike”.  Al cometer un segundo delito grave, la condena se agrava y por supuesto tiene un segundo “strike”.

Si  el delincuente con dos strikes comete un tercer delito queda fuera, recayendo sobre él  la pena máxima de cadena perpetua.                           

Cómo funciona esta ley: se establece una lista de delitos graves y violentos que constituyen un strike. Al reo condenado se le informa del concepto y alcance de la misma y se le otorgan las facilidades carcelarias para rehabilitarse, capacitarse, y al salir de prisión tiene la oportunidad de reinsertarse en la sociedad.

Reincidir la persona en un segundo delito, la condena se duplica y la justicia le da una lección severa por no aprovechar la oportunidad que se le ha ofrecido  y preferir delinquir antes que ser un ciudadano correcto.

Si la persona comete un tercer delito, el Estado entiende que la misma con sus inconductas ha demostrado  no solo ser un peligro para la sociedad sino que no tiene la menor intención de dejar de ser un delincuente, por lo que será condenado a cumplir la pena máxima que contemplan nuestras leyes, 30 años, asi se trate de un delito menor. Desde su aprobación, esta ley, al estado de California, le ha ahorrado más de un millon de delitos graves y violentos y ha impedido que más de 10,000 californianos sean asesinados. 

Nuestro país, que pasa por una etapa sin precedentes de violencia, robos, violaciones, crímenes, asaltos, tráfico de estupefacientes y otros delitos, y con miles de delicuentes reincidentes, necesita de una ley de esta naturaleza para que el Estado dominicano envíe un mensaje firme y contundente a la delincuencia de que “Hasta aquí llegamos”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas