ALTA GERENCIA

ALTA GERENCIA

Depredación en mares y ríos

La pesca indiscriminada en cantidades ilimitadas sin respetar el ciclo de reproducción y crecimiento es una práctica generalizada en Republica Dominicana. Nuestro país al carecer de una flota pesquera que efectúe esta actividad en mar afuera, la mayoría de esta labor es de naturaleza artesanal, por lo que la pesca a nivel de la costa se ha generalizado aumentando de manera impresionante la depredación en la misma.

La República Dominicana no mantiene un acoso constante a los que practican la pesca incidental (la captura de especies no deseadas), por lo que los métodos de pesca de arrastre que barren los lechos marinos y de ríos son una práctica cotidiana y descontrolada. Basta visitar las pescaderías y supermercados para constatar la gran cantidad y variedad de peces pequeños que son comercializados. Las innumeras especies devoradas con redes que la capturan con la pesca de arrastre y con palangres (desde 1,000 hasta 10,000 mil anzuelos y de 20 a 30 kilómetros de largo) donde toda especie es capturada están disminuyendo las especies marinas y de ríos.

La depredación de los ríos y mares dominicanos no se detendrá con orientación a los pescadores de cómo preservar las especies, se necesita urgentemente, la integración de la policía nacional y las fuerzas armadas para aplicar las disposiciones legales que norman la actividad de pesca. Nuestro país carece de una política efectiva y decidida de control y fiscalización de la pesca. Carecemos de medidas punitivas ejemplares que infundan temor a los depredadores de las especies acuáticas.

Cuando vea las autoridades de CODOPESCA decomisando todos los peces pequeños en supermercados, pescaderías y multando ejemplarmente a los mismos y a pescadores indiscriminados me convenceré de que hay una política definida de pesca y de preservación de las especies marinas y de ríos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas