Alta incidencia de VIH/Sida en pacientes haitianos en Jimaní

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/831B83B3-1180-4828-85E9-D7E288850994.jpeg

Jimaní. Independencia. Un alto porcentaje de los pacientes atendidos en hospitales dominicanos  es positivo a VIH/Sida, por lo que los médicos tendrán que cambiar el uso de antibióticos y fármacos de simples a otros de mayor calidad.

La información la ofreció ayer el doctor Edwin Bravo, un cirujano ortopeda voluntario en Jimaní, quien ha trabajado con víctimas sobrevivientes de cinco terremotos. El especialista sugirió que en esta ciudad fronteriza se instale un hospital quirúrgico, pues en lo adelante habrá una alta incidencia de enfermedades, infecciones y osteomielitis.

Haití  es uno de los países de la región del Caribe con más alta incidencia y prevalencia de Sida. “Fui preguntando a los pacientes si eran positivos al Sida y por lo menos el 40% lo está”, dijo el médico guatemalteco quien ha sido de gran ayuda en la jornada de cirugía que se han realizado en hospitales de Jimaní.

La mayor parte de esos pacientes ya vienen infectados y es necesario tomar medidas de mayor calidad, sugirió el especialista.

“A los pacientes se le preguntaba si eran positivos al virus y casi todos respondían en forma afirmativa y eso obliga a otras intervenciones” dijo Bravo.

El experto afirmó quenecesitan mayor calidad en su tratamiento, no importa que fallezcan más adelante.

Un hospital quirúrgico

“En estos momentos un problema grave es el material ortopédico para hacer una cirugía de cadera. Si se hace un tratamiento innecesario, todo será más grave en el futuro”, dijo Bravo.

Señaló que en esta región hay numerosos sobrevivientes con graves lesiones en la columna vertebral y ni siquiera pueden ser trasladados.

Insistió en que por su experiencia sabe que habrá mucho trabajo todavía en la frontera, y que la mayor labor será a nivel quirúrgico. Cree que el hospital General Melenciano debería ser ortopédico, que vengan especialistas con todo el material necesario y se dediquen a resolver problemas de huesos. Se refiere a que los médicos lleven su material de osteosintesis.

A su juicio, todo esto ahorrará el impacto económico que tendrán las atenciones.

La osteomielitis es una inflamación o hinchazón del tejido óseo que suele producirse como resultado de una infección.

Hasta ahora las autoridades han dicho que por el terremoto murieron más de 100 mil personas.