Alta informalidad mercado laboral entre causas de bajas pensiones

Alta informalidad mercado laboral entre causas de bajas pensiones

La informalidad en el mercado laboral de más de un 50% es una de las causas principales de los bajos montos de pensión que pudieran obtener los afiliados al momento de realizar su retiro, de acuerdo a un análisis de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
Explica que muchos trabajadores entran al sector formal, pero luego salen o porque quedan desempleados o porque pasan al sector informal.
Estadísticas de la Sipen muestran que la densidad de cotizantes por mes y en promedio en los últimos años es de un 40%, es decir que un 60% de los trabajadores que en algún momento se afiliaron al Sistema no se encuentran realizando aportaciones y esto afecta la obtención de una buena pensión.
La densidad de cotizantes se refiere a la proporción de períodos con aportación que el trabajador ha realizado al sistema de pensiones respecto del total de tiempo que ha permanecido en el mercado laboral.
Los trabajadores que se desempeñen en la informalidad por largos períodos tendrán una tasa de cotización pequeña, lo que pudiera incluso no permitirle lograr cumplir los requisitos legales establecidos para obtener algunos de los beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones.
Por el contrario, si un trabajador pemanece una parte importante de su vida laboral en la formalidad, entonces su densidad de contribución será elevada y por tanto, el beneficio que pudiera recibir en el futuro.
Esto detalles están contenidos en el análisis “Flujo de cotizaciones en el sistema dominicano de pensiones” del Boletín Trimestral al 31 de marzo de la Sipen.
Otra estadística que analiza la Sipen, adicional a la baja densidad de cotizantes es el fenómeno de los flujos de cotizaciones del afiliado en el Sistema, donde los trabajadores entran y salen del sistema, es decir que los trabajadores dominicanos fluctúan entre sector formal e informal entre los meses de enero y febrero de cada año.
En cada mes de enero en los últimos 10 años el flujo de cotizantes es negativo, en algunos años muy alto sobrepasando los 100 mil cotizantes como es el caso del año 2016 y 2011, mientras para la misma serie en los meses de febrero el flujo de cotizantes es positivo en una cantidad casi proporcional al valor negativo registrado en enero, siendo que los valores más altos se presentan de igual manera en los años 2016 y 2011.
Otro fenómeno que puede estar ocasionando esta situación son los contratos laborales temporales aún en el sector formal, pues en el país es común la práctica de realizar contratos por períodos cortos de no más de un año. Esto se traducen en la presencia de muchas interrupciones en los períodos de cotización de los trabajadores y por tanto, en una baja densidad de cotización.
1. Baja afiliación
Un 60% de los trabajadores que en algún momento se afilió al Sistema no se encuentra realizando aportaciones y esto afecta la obtención de una buena pensión.
2. Flujo en los cotizantes
Otra estadística que analiza la Sipen, adicional a la baja densidad de cotizantes, es el fenómeno de los flujos de cotizaciones del afiliado en el Sistema que también afecta al sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas