Alta mortalidad en vías

Alta mortalidad en vías

Un 70 por ciento de las muertes por traumas en el país son originadas en accidentes automovilísticos, ocasionados por el consumo de alcohol, el manejo imprudente y las violaciones a la Ley 241 sobre tránsito.

Al ofrecer el dato, el doctor Iván Strachan también dijo que los accidentes de tránsito constituyen la tercera causa de muertes a nivel general y la primera entre las personas de 1 a 44 años.

El galeno planteó la necesidad de que en el país se ponga en marcha un plan para reducir significativamente la incidencia de accidentes de tránsito y, en consecuencia, disminuir el número de personas que mueren por esta causa.

Strachan, cirujano torácico de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Marcelino Vélez Santana, expuso sobre «Manejo del trauma de tórax y sus complicaciones», en el «Primer Congreso Médico Internacional sobre Urgencia Clínico-Quirúrgicas», que organizó el centro hospitalario de Herrera.

Según Strachan, estas muertes tienen una mayor incidencia en adultos mayores de edad, con un 80 por ciento.

Expuso que un 50 por ciento fallece en el lugar del accidente o en los primeros minutos antes de ser trasladado a un centro de salud, por hemorragia masiva o una lesión neurológica.

Mientras que del restante 50 por ciento, un 30 por ciento fallece antes de las 48 horas por lesión o disfunción neurológica y el restante 20 por ciento muere días o semanas después, por infección o fallas múltiples de órganos.

El doctor Strachan señaló que del total de las muertes por accidentes, una cuarta parte se originan debido a trauma torácico.

Explicó que muchas personas que no fallecen producto de un accidente, entonces quedan con lesiones físicas o neurológicas permanentes.

«Usted sabe que aquí las leyes de tránsito se violan todos los días. Aquí no hay control para la gente que maneja bebiendo, del uso del cinturón de seguridad, de la velocidad y del respeto a las señalizaciones, y esas son las causas», explicó.

El doctor Strachan también dijo que además de lo que revelan las estadísticas nacionales, en los hospitales Marcelino Vélez Santana y Luis Eduardo Aybar existe una elevada incidencia de pacientes que mueren por armas de fuego y armas blancas.

El especialista consideró que además de las medidas que se adopten para reducir los accidentes de tránsito, también deben tomarse correctivos para disminuir la violencia criminal, mediante el control en el uso de armas de fuego.

Consideró que la educación y el control policial serían fundamentales para reducir, tanto los accidentes de tránsito, como la violencia delictiva en sentido general.

En el congreso, que se desarrolló en el Hotel Clarión, participaron médicos de Estados Unidos, México y dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas