Alta mortalidad materna en RD se vincula a deficiencias calidad

Alta mortalidad materna en RD se vincula a deficiencias   calidad

La mortalidad materna en la República Dominicana sigue estrechamente vinculada a los problemas de calidad en los hospitales públicos. Se requiere elevar este indicador y vincular a la comunidad a la observación y prevención.

Así concluyó un estudio sobre procedimiento y observatorio de las auditorías de muertes maternas en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el materno-infantil San Lorenzo de Los Mina y el Luis E. Aybar, en el Gran Santo Domingo, y el Cabral y Báez, de Santiago.

Evitables. El 85% de las muertes maternas son evitables, asegura un informe de observación realizado por la doctora Cándida Gil para el Instituto Nacional de la Salud (Insalud). El Observatorio de la Mortalidad Materna es una iniciativa del Insalud, el cual busca movilizar compromisos sociales y políticos para responder a los desafíos de la alta mortalidad de madres en el país.

Positivo. El estudio de observación a las muertes auditadas en las cuatro principales maternidades del país evidenció un alto nivel de cumplimiento en la auditoría de las defunciones. El estudio fue transversal y retrospectivo, se evidenció un alto nivel de cumplimiento con la revisión y evaluación de estas muertes. Se estudió el período desde mayo de 2013 a junio de 2014.

Necropsias. Al 87% de las muertes maternas se les realiza necropsia, lo cual es de suma importancia para la evidencia que se requiere en salud, asegura la investigadora. Los comités de muertes maternas que funcionan en los hospitales tienen un cumplimiento de sus funciones de un 65%, señala la investigación.

Debilidades. El estudio reveló una debilidad en la identificación de las causas de muertes hospitalarias, ya que solo se identifican en un 40% y el llenado de fichas de autopsia verbal solo se realiza en un 10%.

Las causas de mortalidad materna en el país siguen siendo la hipertensión arterial, las infecciones y las hemorragias, componentes que pueden ser adecuadamente tratados en los centros de salud. La mortalidad materna en el país es oficialmente de 106 por cada 100 mil nacidos vivos.

Recomendaciones. Los autores del estudio recomiendan la actualización de las normas de auditoría de muertes maternas emitidas desde 1998, tomando en cuenta las lecciones aprendidas y la separación de funciones, lo mismo que la necesidad de que sea mejorado el llenado de las fichas por parte de los prestadores de servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas