Alta nómina regidores afecta servicios

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/96AB9161-7B85-4A78-A932-96FFDFE462D9.jpeg

El primer vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), doctor Jorge Reyes, afirmó   que la alta cifra de regidores que tiene el país presiona la nómina de los ayuntamientos y que por eso  pagan los servicios con gran precariedad.

Expresó que esto impacta la prestación de los servicios que brindan los cabildos. Empero, sostuvo  que en lugar de congelar la cantidad de matrícula de regidores en todo el país, como propuso  el diputado reformista Rogelio Genao, lo conveniente sería suspender la creación de nuevas demarcaciones territoriales. Reyes indicó  que si se crean más territorios, se incrementará la cantidad de representantes locales.

El país tiene alrededor 650 regidores en 154 municipios. Los 225 distritos municipales tienen 675 delegados, los cuales tienen  función equivalente a la de un  regidor. Reyes, también síndico de La Romana, puso el ejemplo de esa provincia, que antes de tener los tres municipales actuales, contaba con 16 regidores, y que por ser dividida en más distritos municipales, los regidores actuales subieron a 25.

Reyes entiende que la formación de nuevos municipios guarda una relación directa con la cantidad de regidores que tiene una zona. Dijo que La Romana tenía 11 regidores en el periodo pasado y bajó a nueve a partir de que se creó un municipio y dos distritos municipales.

Dirigir a la FEDOMU. El síndico Reyes dio a conocer sus aspiraciones de presidir la FEDOMU para el período 2008-2010, y adelantó que se requiere producir un cambio en la municipalidad.

Opinó que las autoridades locales deben mantener un  diálogo permanente con el gobierno central, para tratar de resolver los problemas que se presentan en las comunidades del país.