Alta tarifa en puerto afectaría precios medicinas

Alta tarifa en puerto afectaría precios medicinas

El presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias declaró ayer que el cobro de RD$3,200 por furgones de 40 pies a importadores de materia prima y productos finales, eliminaría los beneficios que concedió el gobierno a ese sector al excluirlos de los aranceles y afectaría los precios de las medicinas.

«Un aumento de ese tipo causaría otro problema más serio en nuestro sector. Hace aproximadamente un mes, se anunció que se le iba a quitar los impuestos a la materia prima con que se elaboran los medicamentos para abaratar costos, pero esa situación podría seguir agravando los precios conjuntamente con el aumento del dólar» dijo Tony Rodríguez.

Rodríguez emitió su opinión después que se conociera que los costos por servicio en el nuevo puerto de Punta Caucedo fueron establecidos en un nivel superior en 351.7%, a los prevalecientes en el puerto de Haina Oriental que es RD$580.

Añadió que en la tarifa por los servicios de importación en los puertos, se sustituiría esa facilidad que ofreció el gobierno al sector farmacéutico, para que los medicamentos no sigan subiendo.

«Ese aumento agravaría los problemas que afectan este sector», dijo Rodríguez, al agregar que los importadores y dueños de farmacias buscan todas las alternativas a su alcance para que los medicamentos lleguen a precios más bajo a la población, ya que la devaluación del peso ha elevados los precios, impidiendo que un amplio segmento de la población no pueda comprarlos.

Refirió que entre los empresarios existía la creencia de que la construcción de ese megaproyecto aumentaría la competitividad del sector empresarial dominicano, al abaratar los costos de importación y exportación.

«Entendíamos que ese puerto se había construido para aumentar el sistema competitivo de las empresas del país. Las autoridades deben saber que no se debe seguir cercando a los sectores productivos, ya son demasiado, las cargas», enfatizó Rodríguez.

Exhortó al gobierno a evaluar la situación con los operadores del Multimodal Caucedo, para evitar que se apliquen altas tarifas a los importadores de materia prima.

Reiteró que un aumento en la tarifa que se cobra por ese servicio, le quitará competitividad a la economía dominicana y se traduciría en nuevas alzas de precios para los consumidores.

El servicio que ofrece Punta Caucedo a los importadores de materias primas y de bienes finales, ha sido establecido en RD$3,200 por contenedor de 40 pies, porque se aplica una tasa de RD$41 por US$1, ya que esa terminal cobra una tarifa de US$70, más el 12 por ciento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS).

En el Puerto de Haina Oriental sólo se cobra por ese tipo de contenedor RD$130 en sellos, más RD$350 por pagos a los trabajadores, lo cual eleva la suma total a RD$580.

Antes de la inauguración del puerto Punta Caucedo se resaltó que se trataría de una terminal moderna, que agilizaría el servicio y reduciría los costos, mejorando así la competitividad del empresariado dominicano.

Pero las tarifas anunciadas para los servicios que ofrece el Puerto Punta Caucedo a los importadores de materias primas y bienes finales, no contribuyen a mejorar la competitividad de la economía, sino que la deteriora, al hacer más costosos esos servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas