Alta tasa cesáreas y violencia partos son preocupantes

Alta tasa cesáreas y violencia partos son preocupantes

Águeda Beck, enfermera y Esther Peralta, doula o asistente al parto

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud indican que la tasa de cesáreas en República Dominicana llegan a 58.1 %.

A estas cifras se suma la prevalencia de la violencia obstétrica, una forma específica de maltrato hacia las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. Estas agresiones pueden ser verbales y trato deshumanizado hasta procedimientos médicos innecesarios o sin consentimiento. La información es de la enfermera y partera certificada Agueda Beck y la doula de nacimiento Esther Peralta. Para ambas, este tipo de violencia, normalizado en muchos entornos hospitalarios, vulnera los derechos de las mujeres y afecta tanto su salud.

Datos que alarman

Estadísticas del Ministerio de Salud Pública indican que entre 2016 y 2021, la tasa de cesáreas en clínicas privadas alcanza un alarmante 90 %. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es la tasa de cesáreas no debe ser superior al 10 a 15% de todos los nacimientos.

Maltrato

La violencia obstétrica, una forma específica de maltrato hacia las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, se manifiesta en agresiones verbales y trato deshumanizado hasta procedimientos médicos que la mujer no necesita, aseguran.

Referencias

Según Datos de Género del Banco Mundial, el índice de mortalidad materna en la República Dominicana es de 107 por cada 100,000 partos, el más alto de la región y que según los registros ha ido en aumento considerando que era 79 por cada 1000,000 en el año 2000. Estadísticas de la Organización.
Visibilizarlo

En los últimos años, el tema de la violencia obstetrica ha ganado visibilidad en medios de comunicación y redes sociales, lo que ha impulsado debates sobre el cuidado maternal y la necesidad de reformas en el sistema de salud, analizan las expertas. Sobre el tema no se han registrado cambios reales en el sistema de atención.

Una experiencia

El país tiene integrada la experiencia de Parto Humanizado. Águeda Beck, enfermera y partera certificada, Lorianne Reyes, médico dominicana entrenada en partería en Estados Unidos, y Natalie Peña, doula y consultora de lactancia certificada con maestría en ciencias impulsan esta experiencia.

Las tres mujeres, estan movidas por un deseo común de transformar la realidad de las madres dominicanas, decidieron unir fuerzas y poner en acción sus conocimientos y experiencias. Así nació esta organización, que rápidamente atrajo a doctoras, parteras, matronas, doulas y otros profesionales del área interesados en contribuir al cambio.

Se trata de una organización sin fines de lucro liderada por mujeres dominicanas comprometidas con mejorar las condiciones de las familias en el país. El equipo aboga por el parto fisiológico.

Puedes leer: Ángel Encarnación acompaña a Gloria Reyes durante operativo en Dajabón