Alta tasa de muerte  neonatal

Alta tasa de muerte  neonatal

Aunque el país ha logrado avances significativos en atención materno infantil,  todavía tiene una tasa demasiado elevada de muerte de niños de cero a un mes de nacidos. El doctor Luis Rivera, jefe de Neonatología de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, considera como una vergüenza para el país el hecho de que las autoridades afirmen  que hemos  logrado reducir la mortalidad materna y que, en cambio, los índices de mortalidad neonatal superen la media latinoamericana.

Si la  mortalidad neonatal se produce por nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, problemas respiratorios de inmadurez, infecciones prevenibles, asfixia durante el  parto prematuro y no asistido correctamente, nuestra alta tasa en ese aspecto indica que, por las razones que fuere, no se combaten a plenitud las causas prevenibles. En la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia una causa podría ser las condiciones en que se encuentra la unidad de  Neonatología, que lleva varios años en construcción y no ha sido terminada.

Las autoridades sanitarias tienen que trabajar a fondo para reducir estos índices de mortalidad neonatal que contrastan extrañamente con los logros pregonados en materia de mortalidad materna. Hay que apresurar las decisiones que  permitirían reducir estos fallecimientos y mejorar nuestro posicionamiento en este aspecto de la salud.

Un compromiso oportuno

Muchas personas que necesitan encaminar gestiones relacionadas con registro de títulos y de la jurisdicción inmobiliaria han sido víctimas de estafa y otras formas de engaño por parte de buscones que operan en el entorno de las oficinas encargadas de estos asuntos. El doctor Wilson Gómez Ramírez, director del Registro Nacional de Títulos, que informó que se han detectado falsificaciones, ha anunciado medidas para ponerle freno a estas prácticas.

Como parte del plan, el funcionario destaca la puesta en marcha de una campaña de orientación para las personas que tienen intereses legítimos y gestionan servicios de esa dependencia. También, impedir que personas no calificadas tengan acceso a las áreas y dependencias que brindan estos servicios al ciudadano. Cualquier gestión para frenar estas ocurrencias será aplaudida por los ciudadanos que han sido víctimas de estos desmanes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas