Alta tasa mortalidad neonatal es  una vergüenza para el país

<P>Alta tasa mortalidad neonatal es  una vergüenza para el país</P>

La mortalidad neonatal, (cero a un mes de nacidos), constituye una vergüenza en la República Dominicana, de cada mil niños que nacen en el país, 24 mueren durante el primer mes y  32 durante el primer año de vida.

La información la ofreció el doctor Luis Rivera, jefe de Neonatología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, quien deploró el total hacinamiento de esa unidad, la cual tiene tres años en reparación y no ha sido concluida por el Gobierno.

De los niños que mueren el primer año, el 80% ocurren en el período neonatal, precisó la doctora Esperanza Esquea Guerrero, pediatra de la principal maternidad del país.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que se hace todo el esfuerzo por garantizar una inversión de casi RD$500 millones. Esa será la única unidad de neonatología y son muchos los requisitos para instalar equipos millonarios, insistió.

“La mortalidad neonatal es una vergüenza para todos y eso incluye a los organismos internacionales que hablan de que se ha logrado bajar la mortalidad materna, pero no la neonatal”, dijo Rivera.

La verdad es que la unidad neonatal de la maternidad está hacinada y deberíamos impactar aún más esa mortalidad, la cual está en 12 por mil en ese centro,  indicó el especialista.

Consideró que es un sofisma  macabro y un predicamento falso afirmar que la mortalidad neonatal depende de la calidad de los servicios obstétricos, no del pediatra o neonatólogo.

Si la mortalidad materna se redujo, cómo puede ser que los obstetras la reduzcan, es que acaso esos médicos son de Marte o de dónde, se preguntó. Eso es falso, se puede prevenir, eso si, pero seguirán existiendo los prematuros y las muertes por infección.

Estados Unidos tiene una tasa de 12% de muerte neonatal, igualmente Japón, Francia y España. Es un problema, la prematuridad existirá por siempre, asegura. “La inversión en salud siempre ha dejado fuera lo neonatal, esa es la verdad”, insistió. En la maternidad, en vez de morir 24 mueren, 12, pero por las condiciones deberían más de 50.

Las causas.  La mortalidad neonatal se produce por prematuridad, bajo peso al nacer, problemas respiratorios de inmadurez, infecciones prevenibles, por asfixia en labor de parto prematuro y por no ser asistido correctamente.

Reconoce.  El neonatólogo aseguró que ha recibido un gran apoyo del ministro de salud para crear una red modelo del sistema de salud, pero se puede hacer más si se completara la terminación de la unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas