Altagracia Guzmán: “La Atención Primaria es para mejorar la salud de los ciudadanos”

Altagracia Guzmán: “La Atención Primaria es para mejorar la salud de los ciudadanos”

“Más que un mecanismo de reducción de costos para que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sea sostenible desde el punto de vista financiero, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ve en la Estrategia de Atención Primaria un recurso eficaz para mejorar la salud de los ciudadanos, prevenir las enfermedades y ahorrarles gastos directos de bolsillo a los afiliados”.

Así lo declaró la directora ejecutiva de la Administradora de Riesgos de Salud estatal cuando fue  consultada sobre la reacción de algunos sectores sobre el anuncio de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) promoverá la instalación de centros para  el Primer Nivel de Atención.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó que la Estrategia de Atención Primaria está contenida en la Ley 87-01 que creó el SDSS; y que cuando se aprobó esa legislación se hizo con el apoyo de los mismos actores que ahora objetan su aplicación.

“De manera paradójica, quienes ahora se oponen a la entrada en vigencia de la Atención Primaria en Salud son exactamente los mismos que cuando se aprobó la Ley dirigían sus instituciones”, observó.

Guzmán Marcelino percibe como una inexplicable contradicción la oposición a la Estrategia de Atención Primaria por profesionales que a través de su trayectoria han defendido de manera persistente el Sistema de Salud Cubano, cuyo principal exponente es precisamente el Primer Nivel de Atención y con ella la participación del médico de familia.

Sobre la pretensión de que la Atención Primaria se aplique solo a los afiliados del Régimen Subsidiado, Guzmán Marcelino observó que las cosas han cambiado mucho desde 1978, cuando en Alma Ata, Rusia, la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) lanzó la citada estrategia, que induce a los gobiernos a adoptar políticas orientadas a proteger la salud de los ciudadanos.

Para 1978, analizó, la mayor parte de la población de la República Dominicana aún vivía en la zona rural. Sin embargo ahora, con las migraciones internas, esa misma población se ha vuelto urbana.

“De manera que ahora, con una gran mayoría de la población trabajadora residiendo en las grandes ciudades como el Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís, La Romana y otras, procede poner en implementación la Estrategia de Atención Primaria para los afiliados del Plan de Servicios de Salud (PDSS) en el Régimen Contributivo”.

La estrategia promovida por la OMS se fundamenta en el Primer Nivel de Atención, donde la población recibe respuesta efectiva para el 80 por ciento de sus eventos de salud, le facilita el acceso a los servicios y le reduce los gastos directos de bolsillo, explicó Guzmán Marcelino.     

Publicaciones Relacionadas

Más leídas