La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-consumidor) Altagracia Paulino reveló ayer que esa entidad logró en el último año que establecimientos comercia devolvieran a los consumidores cerca de 80 millones de pesos por concepto de conciliación. Dijo que este hecho no tiene precedentes en el país.
Dijo que muchos establecimientos comerciales venden determinados productos defectuosos a los consumidores y que éstos se han quejado ante Pro-Consumidor, que de inmediato inició las investigaciones.
Paulino declaró que esa es una forma de resarcir a los consumidores que con frecuencia se les venden artículos o productos defectuosos, lo que da lugar a muchas quejas.
Definió la devolución de algo más de 78 millones de pesos a los consumidores como algo bastante estimulante porque eso nunca se había visto aquí.
Yo creo que en Pro-Consumidor se están sentando precedentes para que la gente entienda que desde el Estado se puede defender a los ciudadanos, expresó Paulino.
Dijo que por esa práctica muchos comercios han sido multados u obligados a devolver su dinero a los consumidores.
La funcionaria respondió preguntas de los periodistas mientras encabezaba una ofrenda floral depositada en el Panteón Nacional donde reposan los restos de los Padres de la Patria.
Paulino anunció también que regulará los concursos, la publicidad engañosa, y que se redacta una resolución para regular las notas de créditos que dan muchos establecimientos comerciales cuando no está el artículo o producto que ha solicitado el consumidor.
Creo que eso debe ser regulado, y vamos a regular también los concursos que se hacen, dijo.
Sostuvo que cuando un consumidor va a un establecimiento comercial a comprar un producto o artículo específico, debe vendérsele lo que pide y si no hay devolverle su dinero.
Indicó que se hacen concursos en los que muchas personas han resultado agraciadas, pero que no se les entregan los premios.
La directora de Pro-Consumidor estuvo acompañada en la ofrenda floral por funcionarios y empleados de la institución.
La clave
Lo que viene
Después de lograr que se entregaran a Pro-consumidor copias de los contratos de adhesión, la Directora Ejecutiva de esa institución estatal anunció que vienen por ahí medidas para evitar el timo contra ciudadanos que son engañados cuando ganan algún premio en concursos y la publicidad engañosa que hacen algunas entidades. También se redacta una resolución para regular las notas de crédito que expiden algunos negocios al consumidor cuando no aparece el artículo que busca.