Altagracia Paulino sugiere diálogo para transparentar precios

Altagracia Paulino sugiere diálogo para transparentar precios

Altagracia Paulino

El Gobierno debería formar una mesa de diálogo con los importadores, supermercados, suplidores y detallista, para transparentar los precios, ya que hay especulación y, además, hay un aprovechamiento de la situación de la inflación por parte del mercado local.

El señalamiento lo hizo ayer la exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, quien sugirió también tomar precios de referencia del mercado nacional e internacional, para así tener precios de sugerencias.

“No es que yo le ponga un precio a las habichuelas o el arroz, sino que haya un precio tope, de tal manera que más de ahí no pueda ser”, dijo.

Paulino aseguró que en cada supermercado y colmado hay distintos precios del mismo producto.

Abogan por indexar por ley todos los salarios con alza de inflación

Se recuerda que el Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) favoreció que así como existe una fórmula para ajustar los precios de los combustibles se apruebe por ley también el indexar los salarios a la inflación.

Abogar que por un mecanismo automático que como mínimo ajuste todos los salarios a la inflación.

Los directivos de la entidad, Rafael Espinal, presidente; Ángel Taveras, secretario de educación, y Luis Mota, secretario general, afirmaron que tan pronto se dispare la inflación se le debe dar una compensación a los trabajadores.

Además, destacaron la importancia de que las políticas laborales se centren en crear empleos y en reducir la informalidad.

Espinal destacó que en el país hay un retraso enorme entre el incremento de la productividad, el crecimiento económico y el aumento de los salarios de los trabajadores formales.

Dijo que en el sector informal hay quienes pueden aumentar sus márgenes de beneficios, sobre todo en el comercio.

Expuso que a pesar de esta situación se debe llegar a un equilibrio entre un aumento general de salarios, debido al retraso que tienen estos.

Publicaciones Relacionadas