Altagracia Ramírez
Familia de Narcisazo está sorprendida

<P><STRONG>Altagracia Ramírez</STRONG> <BR>Familia de Narcisazo está sorprendida</P>

Esperan que autoridades hagan un estudio serio para determinar si el cráneo encontrado es o no  del profesor.

El hallazgo en Puerto Plata de un cráneo que se afirma es el del desaparecido catedrático Narciso González, fue recibido por su familia y amigos con gran sorpresa, al tiempo que agudizaron su clamor  que se haga justicia en el caso.

Altagracia Ramírez, compañera de González, declaró  que se enteró de la aparición de los restos por la radio, y criticó que las autoridades no  han contactado ni a su familia.

“Nos extrañó porque al menos yo pensé que debía llamarse a los medios antes de levantar esa osamenta y comunicarse con la familia y ninguna de las dos fue, yo lo supe por la prensa”, dijo.

El doctor Narciso González, de 52 años, fue visto por última vez el 26 de mayo de 1994 en la avenida Duarte, a sólo diez días de la celebración de las elecciones presidenciales.

El pasado jueves  en la madrugada un chofer del transporte público encontró un cráneo, próximo a la parada de guaguas de Villa Isabela, en Puerto Plata  con una nota que indicaba que era el del   profesor.

Prueba el lunes.   El director  del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Santiago,  Víctor Liriano, dijo  que  una primera prueba de los dientes  será hecha el lunes por el dentista de González y en caso de dar negativo corresponde un estudio de ADN en el extranjero, cuyos resultados tardarían  nueve meses.

Serían comparados los restos con el ADN  de un familiar del catedrático.

Piden seriedad.  La esposa de “Narcisazo”, como era conocido el profesor Narciso González, afirmó que es una responsabilidad del Ministerio Público establecer la identidad del cráneo  encontrado, pero pidió que el caso se trate con mucha seriedad.

 Declaró que el procurador adjunto Frank Soto le pidió una placa de Narcisazo para comparar la dentadura.

“Si es él, tiene que establecerse con pruebas determinantes y serias”, expresó y  recordó que el doctor Sergio Sarita Valdez advirtió que en el país no existen los medios para determinar en forma definitiva la identidad del cráneo, por lo que debía ser analizado en el extranjero. indicó que en el país apenas podría establecerse el tiempo de muerte y sexo.

Primera impresión.  Aunque reconoció que con la muerte el cuerpo  atraviesa  cambios, Ramírez aseguró que estaría en capacidad de reconocer  si se trata del cráneo de su compañero, si  puede verlo de frente. “La dentadura de Narciso yo la recuerdo como ahora, lo que tiene y lo que no tiene”, aseguró.

Al compartir su primera impresión de las fotos, que han sido publicadas por los medios, Ramírez afirmó que  parece  de alguien con una barbilla muy pronunciada, distinto a  su compañero.

“Tengo que verlo, ojalá no ponerme mala, pero creo que Dios me va a dar la voluntad de poderlo ver”, confesó la mujer que procreó cuatro hijos con González. Dijo que desde que conoció sobre la noticia del hallazgo del cráneo este jueves, ha pasado “momentos muy difíciles y de gran intranquilidad emocional”.

Narró que incluso tuvo que ser medicada por el doctor Secundino Palacios, a quien visitó en su consultorio el jueves, cuando acompañaba a una amiga.

La historia se repite.  En los 17 años de la desaparición de  Narciso González y debido al surgimiento de varias “pistas”, su familia ha vivido repetidas veces la ilusión de conocer del paradero de su pariente y despejar las dudas surgidas en el   1994.

 Ramírez recuerda que se han desplazado a distintos pueblos en busca de restos humanos de Narcisazo, incluyendo a Monte Cristi, donde circuló la versión de que había sido enterrado en una fosa. 

Las claves

1.  Sus hijos

El matrimonio de Altagracia Ramírez y Narciso González procreó a Ernesto, Rhina, Jennie y Amaurys.

2.   Trayectoria de lucha

El profesor Narciso González fue catedrático de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y siempre estuvo involucrado en los movimientos revolucionarios. Publicaba en el periódico La Noticia una  columna de sátira política denominada “El Pueblo Se Queja en Verso”, la cual fue muy popular por sus críticas al Gobierno de Joaquín Balaguer.

  3.  Mujer de temple

La compañera de Narciso González reside con su familia en el ensanche La Fe, de esta capital,  labora en la UASD y además en el Ministerio de la Mujer.

Publicaciones Relacionadas