Altamira cumple uno de sus grandes sueños: tiene acueducto

Altamira cumple uno de sus grandes sueños: tiene acueducto

EL HIGÜERO, Altamira. Nunca es tarde si la dicha es buena. Con esta frase de optimismo los residentes en esta comunidad de la provincia Puerto Plata lograron, por fin, ver realizado uno de sus sueños más anhelados.

Y es que, después de más de un siglo sin recibir agua potable por tuberías, la comunidad de El Higüero contará por primera vez con un acueducto, inaugurado ayer a un costo de RD$575,000.00.

La obra, realizada por el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, contó con el apoyo económico de la Oficina de Fondos Europeos (ONFED), el Ayuntamiento de Altamira y la Unión de Cacaoteros del Norte (UCAN), así como con la colaboración de la mano de obra de los miembros de la comunidad.

El acto inaugural fue encabezado por el embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Fannin; el director de la ONFED, Onofre Rojas; el director del Cuerpo de Paz, Romeo Massey;  el director asociado del organismo, Miguel de León; y la vicesíndica Carmen Payero, entre otros.

El embajador  Fannin se manifestó muy satisfecho con la labor del Cuerpo de Paz de su país, por la buena combinación de trabajo con “sus hermanos dominicanos”, así como los aportes de la ONFED, el cabildo y la UCAN, e invitó a los moradores de El Higüero a celebrar y a preservar su nuevo acueducto.

Las palabras principales del acto las pronunció la ingeniera Emily Babbitt de Gómez, miembro del Cuerpo de Paz y supervisora de la obra, quien relató la experiencia y la satisfacción de cumplir con este proyecto acuífero para esta comunidad.

«No sabía cómo íbamos a terminar este acueducto, pero en un año lo logramos hacer con nuestras propias manos, gracias a la colaboración de instituciones y la gente de la comunidad. Esta es una obra de progreso y vamos a celebrar juntos», exclamó.

La obra, bendecida por el párroco de la Iglesia San José Obrero, de Altamira, Faustino Santos, cuenta con 700 tubos y 84 llaves, y beneficiará a más de 85 familias.

En la actividad recibieron reconocimientos Fannin, Babbitt de Gómez,   Rojas y  Massey, entre otros.

Aportes
De los RD$575 mil  invertidos en el acueducto de El Higüero, RD$287 mil 500 los aportó  la Comunidad Europea, a través de la ONFED; y los RD$287 mil 500 restantes  fueron donados por el Ayuntamiento de Altamira. Mientras que la UCAN donó RD$37 mil en llaves y la comunidad aportó RD$349 mil  430, en mano de obra.

Estos aportes son valorados por la gente. «Yo lo veo muy bien, y ahora sólo queremos que Dios nos ayude para que haya agua para siempre», manifestó  la ama de casa Dinora Reyes.

Las claves

1. Otros acueductos
Durante el acto  de inauguración del acueducto de El Higüero, el director de la ONFED, Onofre Rojas, se comprometió junto al ayuntamiento de Altamira y la colaboración de otras instituciones, a iniciar los trabajos para dos nuevos acueductos en las comunidades de Rincón y Vuelta Larga, y así completar la cobertura total de agua potable en estas zonas. Asimismo, dijo que recibió ofertas para construir dos micro centrales hidroeléctricas para el municipio de Altamira, con el objetivo de que los residentes de aquí reciban energía eléctrica.

2.  El Cuerpo de Paz
Es una organización estadounidense de desarrollo que trabaja en la República Dominicana desde el año 1962  y en la actualidad tienen 157 técnicos voluntarios trabajando las áreas de salud, educación, medio ambiente, desarrollo económico comunitario y desarrollo juvenil. Laboran en todo el territorio nacional.

3.  Un testimonio
«Me conmueve el corazón cuando suceden cosas extraordinarias, porque es la primera vez en más de 100 años que esta comunidad tendrá agua potable», expresó el agricultor Arcadio Gómez, de 78 años de edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas