Altas Cumbres, el banco de la gente de trabajo

Altas Cumbres, el banco de la gente de trabajo

POR FAUSTO ADAMES
Pese a las circunstancias que rodearon la economía dominicana en los dos últimos años, y haber ocurrido muchos cambios en las perspectivas económicas y en la legislación bancaria, producto de la crisis que registró el sistema financiero nacional el banco Altas Cumbres ha creído en el país.

Por ello, esta entidad se ha adaptado a la nueva legislación y confía en el modelo de negocios que ejecutan aquí, además de ser, en estos momentos, la inversión chilena más grande en la República Dominicana.

Por tanto, Luisa Fernanda Gutiérrez, presidenta ejecutiva del Banco Altas Cumbres en República Dominicana, afirma que su propósito principal al frente de esta empresa es llevarla a los niveles de rentabilidad que espera la organización dentro de los estándares del grupo financiero.

CLIENTES Y ACTIVOS

El aspecto fundamental que ha logrado este banco es identificar que la economía nacional cuenta con unos 400,000 microempresarios que hasta hace poco no contaban con formalidad financiera, es decir, que operaban en la economía informal.

Altas cumbres ha analizado más de 50 nichos de mercados dentro de este universo de microempresarios que constituye el grupo objetivo del banco en República Dominicana.

Trabajando con este nicho de mercado, el banco cuenta ahora con más de 50,000 clientes de estos microempresarios, y gracias a ellos ha aumentado su capital de cartera de unos US$4 millones que contaba para el año pasado a los casi US$50 millones con que cuenta a la fecha, de acuerdo con la ejecutiva.

Para este grupo de empresarios han desarrollado un esquema de préstamos basado en la informalidad de estas empresas, porque hasta el momento las mismas no tenían un certificado de ingresos, no habían declarado impuestos nunca ni tampoco tenían un número tributario en el país.

FORMALIDAD

De acuerdo con las informaciones aportadas por la principal ejecutiva de dicho banco, la entidad financiera ha trabajado para darle formalidad a la relación del microempresario con el banco, y ha desarrollado el modelo de renta presunta para poder determinar cuál es la capacidad de pago de estos microempresarios.

Por tanto, la señora Gutiérrez afirma que la clave de su éxito al frente de esta organización, ha sido especializarse en un segmento del mercado, conocer sus necesidades y adaptar el banco a  las mismas.

Conforme a sus palabras, hay que destacar el éxito que ha tenido la organización al romper todos estos esquemas y paradigmas. “Hemos demostrado que, en efecto, este modelo de negocios, no solamente ha sido exitoso en los países Latinoamericanos, sino que igualmente hemos sido muy exitosos en República Dominicana”.

ESTRATEGIAS

De acuerdo con la señora Gutiérrez, este éxito ha sido acompañado de un modelo de negocios probado y de una disciplina en la ejecución de este modelo.

O sea, que no resulta por casualidad, sino que implica una decisión y empeño en enfocarse y sacar adelante esta forma de negociar.

Esta disciplina de trabajo es el resultado de un equipo que ha venido laborando en República Dominicana y que ahora mismo asciende a 560 personas, y en unos activos que suman ya cerca de US$50 millones, además de que el banco cuenta en estos momentos con más de 50,000 clientes en el país.

SERVICIOS

También, según la señora Gutiérrez, el banco no solamente ofrece los servicios de préstamos, sino que además cuenta con línea de créditos y tarjetas de créditos, siendo estas últimas absolutamente exitosas en esta entidad bancaria, por lo que en estos momentos ya cuentan con más de 10,000 clientes que tienen una tarjeta de crédito del banco, a sólo dos meses de haber lanzado el producto.

También, este modelo de negocios se ha apalancado de una manera muy importante en alianzas estratégicas que hemos realizado, dijo.

Para la banquera, fundamentalmente lo que ha caracterizado al grupo es que atiende las necesidades financieras de las personas de trabajo, tanto los asalariados como los microempresarios.

EL MICROCRÉDITO

Según Gutiérrez, el banco que preside se especializa en el microcrédito. Esto es, un crédito promedio del orden de US$600 por persona, o su equivalente RD$25,000. Estos créditos son dirigidos específicamente  a esas personas de trabajo.

“El éxito de nuestra organización ha sido justamente la especialización en este segmento del mercado, y lo que hemos estado desarrollando en el país”, dijo.

Para ella, especializarse en un segmento del mercado implica conocer sus necesidades y, por lo tanto, desarrollar productos y estrategias que satisfagan esas necesidades.

“Este conocimiento especializado es lo que hace la diferencia entre nuestro grupo financiero y otros, y estar enfocado en un grupo de personas que tradicionalmente no es atendido por la banca formal es lo que ha hecho la diferencia y nos lleva a romper muchos esquemas y paradigmas, partiendo del razonamiento de que a ese grupo de personas no se les podía dar una relación bancaria formal”.

También, Gutiérrez afirma que otros de los paradigmas que ha roto la institución y que es un reto muy importante en la República Dominicana, es la implementación del servicio a domicilio.

Según dijo, el grupo de clientes del banco tiene la característica principal que es gente de trabajo, es decir, colmaderos y de toda clase de pequeños empresarios que atienden personalmente sus empresas y que no pueden dejar de atender sus negocios para ocuparse del banco.

ALIANZA ESTRATÉGICA CON LAS TIENDAS DC

De acuerdo con la señora Gutiérrez, también el banco Altas Cumbres tiene alianzas estratégicas con la Distribuidora Corripio (DC), así como con los hipermercados Olé.

“Nosotros financiamos la totalidad de los electrodomésticos que se venden en las tiendas de la Distribuidora Corripio y en virtud de esta alianza, tenemos una oficina nuestra en cada tienda de esta distribuidora de electrodomésticos a nivel nacional”.

Además, según Gutiérrez, la entidad tiene otra alianza con hipermercados Olé, puesto que el banco maneja la tarjeta de crédito de esta línea de supermercados, “y todos estos factores muestran que realizamos un modelo de negocios que ha sido muy exitoso, pero implica hacer correctamente muchos movimientos económicos que, en sumatoria, arrojan los resultados obtenidos por este banco”.

 

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