Altas tarifas por registro comercial podrían aumentar la informalidad

Altas tarifas por registro comercial podrían aumentar la informalidad

El incremento en las tarifas por registro de marcas y nombres comerciales desincentiva a la industria y el comercio y propicia la informalidad, afirmó la Organización de Empresas Comerciales (ONEC).

Leonor Asilis, directora ejecutiva de la ONEC, sostuvo que los momentos actuales no son propicios para tomar medidas que desestimulen la producción, la generación de empleos e incluso, los aportes al fisco.

Ayer, este periódico publicó que las tarifas por registro de marcas y nombres comerciales aumentaron cerca de un 100%, ya que hace menos de un año, la empresa interesada en registrar una marca o nombre comercial sólo avanzaba RD$100 para lograr la autorización y si la obtenía pagaba el resto hasta completar la suma requerida, la cual no superaba los RD$1,500 y de lo contrario, no pagaba.

Sin embargo, actualmente ese servicio cuesta entre RD$2,051 y RD$2,251, según se informó en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONPI), dependencia del la Secretaría de Industria y Comercio.

A juicio de Asilis, ese aumento, más que subir los ingresos por ese concepto que obtiene el Estado, podría disminuirlos, porque la gente dejará de registrar sus marcas y productos.

Al dificultar el proceso de registro de marca con aumentos en la tarifa, podría frenarse el registro de empresas por parte de grupos emprendedores, generando más negocios informales y, por ende, menos ingresos para el fisco, porque serían empresas que operarían al margen.

Según sectores consultados, el registro de marcas y nombres comerciales se está tornando prohibitivo, por los altos costos en que tienen que incurrir las nuevas empresas.

La tarifa total que se pagaba por el servicio de autorización era de RD$1,456, que cubría todos los costos, incluido el pago de los sellos, pero en diciembre del 2002, esa tarifa fue aumentada a RD$1,801 y luego volvió a ser incrementada, por lo que ahora está entre RD$2,051 y RD$2,251.

«En un momento de crisis como en el que estamos viviendo, se hace cuesta arriba que al país como tal y a la clase emprendedora, se le frene su desarrollo dificultando los procesos operativos de los negocios. En estos momentos, lo que deben hacer es bajar esos costos», puntualizó Asilis.

Explicó que disminuir los impuestos a los sectores productivos en momentos críticos como los que vive el país actualmente, es más productivo que incrementarlos, porque más gente se incentivaría a invertir sus recursos.

La representante de la ONEC alertó a las autoridades con el alegato de que el comercio informal no conviene a nadie y que eso es lo que se propicia con aumentos en la tarifa para registro de marcas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas