Altas tasas a bebidas aumentan contrabando

Altas tasas a bebidas aumentan contrabando

Los Representantes e Importadores de Vinos y Licores Asociados (Rivlas) advirtieron que las altas tasas de impuestos a las bebidas alcohólicas importadas han aumentado el contrabando en más de un 30%, y que los ingresos dejados de cobrar por el Estado por la entrada ilegal de bebidas ascienden a un monto de RD$300 millones al año.

Rivlas dijo que en el período enero septiembre del 2003 los recaudaciones por impuesto selectivo al consumo ascendieron a RD$ 9,871 millones, de los cuales RD$ 2,593 millones fueron aportados por las bebidas alcohólicas, para una participación del 26% en el total recaudado en este renglón. La propuesta de cambio de base del cobro del impuesto aumentaría esta participación a 35%.

Rivlas hace estos planteamientos en una declaración pública emitida para apoyar la propuesta de la Cervecería Nacional Dominicana para que el Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas sea establecido sobre la base del contenido del alcohol, en vez del precio de este tipo de productos.

En una propuesta presentada a la Comisión de Finanzas del Senado el pasado día 2 del mes en curso, la Cervecería Nacional Dominicana plantea que la única forma de lograr equidad en el pago del tributo selectivo a este tipo de producto es si el mismo se cobra sobre la base del contenido alcohólico.

Rivlas plantea que cuando el impuesto se cobra basándose en el precio, las bebidas de bajo contenido alcohólico se perjudican, mientras que las de alto contenido de esta sustancia se benefician.

El documento explica que mientras la cerveza tiene un contenido alcohólico de apenas un 6% y paga un impuesto selectivo del 25% de su precio, el ron tiene un contenido de alcohol de 40% y paga el 35%, mientras que el wisky, con el mismo contenido de alcohol, paga un impuesto selectivo del 45% de su precio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas