Altas y bajas para el sector de las mipyme en el 2009

Altas y bajas para el sector de las mipyme en el 2009

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa en el país enfrento grandes retos en el 2009. La caída del sector junto a medidas tomadas por el Gobierno matizaron el año de las mipyme.

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, afirmó que la caída en el sector fue de alrededor de un 30%.

Resaltó que este año se inicio en algunas instituciones públicas las compras gubernamentales a las mipyme, como lo establece la ley que las favorece con un 20% de las compras. Sólo cumplieron con la ley la secretaría de Estado de Educación y el Plan Social de la Presidencia, mientras en otras instituciones no fue posible, a pesar de los esfuerzos y reclamaciones de parte del sector.

Burgos explicó que esto sumado a una disminución dramática para el sector industrial producto de la crisis, con una pérdida en el año de más de 100,000 empleos y con una caída de 50 por ciento.

 “Esta caída pudo ser compensada con una incorporación en las compras gubernamentales,  lo cual no fue reconocido por la mayoría de las instituciones públicas a pesar de que hubo un mandato del Presidente de la República, de que todas las instituciones en sus licitaciones separaran el 20% consignado para las mipyme en la ley”, dijo.

La aprobación de la ley mipyme 48-08 mantuvo al sector en expectativa todo el año, aunque no se pudo poner en ejecución en el 2009 porque no fueron aprobados los reglamentos.

El presidente de Codopyme expresó que el gobierno tomó medidas muy atinadas, como disminuir las tasas y haber pasado unos RD$1,500 millones del encaje legal de los bancos para que puedan ser prestados a la mipyme. De estos recursos ya ha sido prestado aproximadamente un 50 por ciento.

Señaló que estos recursos sin embargo son insuficientes para atender la demanda de crédito del sector, donde apenas el 2 por ciento del crédito bancario otorgado en el país durante el 2009 fue a las mipyme, y el resto se concentro en las empresas grandes.

Burgos dijo que los sectores textil, calzado y muebles han sido muy afectados por la competencia y sufrieron una caída fuerte.  Dijo que el sector calzado prácticamente colapsó en el país, ya que se encuentra en su peor momento.

Expectativas.  Para el 2010 esperan una mayor inversión en las mipyme y en los sectores productivos, que dinamice la economía, garantice un crecimiento sostenible y traiga un verdadero desarrollo.

Además esperan que el Gobierno establezca los reglamentos de la ley de las mipyme y aporte los recursos necesarios para concluir los  parques industriales de Santiago Santo Domingo y San Cristóbal.

Issaachart Burgos

Sería importante que para el 2010 tengamos una democratización del crédito, es decir que mejore el acceso al crédito para las mipyme como una forma de dinamizar su desarrollo”.

Publicaciones Relacionadas