Alteraciones en los análisis de laboratorio durante el dengue

2C_¡Vivir!_12_3,p01~(1)

En caso de dengue se observan cambios a nivel de laboratorio tales como disminución en la cantidad de glóbulos blancos (leucopenia), aumento de los niveles hemáticos, hemoglobina y hematocrito por hemoconcentración, disminución del recuento de plaquetas, aumento de enzimas hepáticas, aspartato-aminotransferasa (AST) y alanina-aminotransferasa (ALT) debido a la afectación del hígado por el virus, con regulación posterior si no hay eventualidades.
Controles periódicos. Por estas y otras alteraciones, dentro del seguimiento del paciente se realizan controles periódicos de laboratorio cuyos resultados aportan información importante del medio interno del paciente, siendo más complejas las analíticas en los que padecen un dengue grave.
Laboratorio. El diagnóstico definitivo de infección por dengue se realiza a través de pruebas de laboratorio.
Dependiendo de las facilidades disponibles se realizará detección de anticuerpos específicos en el suero del paciente, detección del antígeno viral o el RNA viral en suero o tejido, o aislamiento viral.
Otros métodos diagnósticos Recientemente se han sido desarrollados otros métodos diagnósticos que han probado ser útiles: Reacción de cadena de polimerasa-transcriptasa reversa (TR-PCR), Sonda de hibridación, Detección ácidos nucleicos virales e Inmunohistoquímico.