Alternativa en el tratamiento para la diabetes tipo 1

Alternativa en el tratamiento para la diabetes tipo 1

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares y amputación.

Un injerto pancreático funcionante es capaz de producir la insulina que el paciente tratante requiera. Se coloca en la parte inferior derecha del abdomen

Por: Doctora, Ana Carolina de la Cruz Roque

¿Qué es la diabetes, según ADA 2023?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

¿Qué dice la OMS sobre la diabetes 2023?

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores. La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.

¿Cómo se clasifica la diabetes, según la ADA?

Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) se distinguen cuatro tipos: DM tipo 1, DM tipo 2, diabetes gestacional y otros tipos de diabetes.

¿Qué es la diabetes tipo1?

Se caracteriza porque el páncreas no produce insulina o produce muy poca. La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo, para producir energía.

¿Hay una alternativa de tratamiento para la diabetes tipo 1?

El trasplante de páncreas es una intervención quirúrgica que consiste en colocar un páncreas sano proveniente de una persona fallecida en otra persona enferma, cuyo páncreas ya no funciona correctamente y ofrece una mejor calidad de vida sin uso de insulina y mejor control metabólico que posibilita estabilizar e incluso revertir algunas de las complicaciones crónicas asociadas a la enfermedad diabética, lo que se traduce en una mayor calidad de vida y supervivencia de estos pacientes.

En la actualidad, no existe ninguna forma ni pauta de administración de insulina para obtener un control glicémico tan correcto como el observado con el trasplante de páncreas.

Un injerto pancreático funcionante es capaz de producir insulina en función de las demandas metabólicas de cada paciente, estableciendo un estado euglicémico, que permite alcanzar unos valores normales de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

El páncreas es un órgano retroperitoneal y su principal función es producir insulina, una hormona que regula la absorción de azúcar (glucosa) hacia el interior de las células. Si el páncreas no produce suficiente insulina, la cantidad de azúcar en la sangre puede elevarse a valores poco saludables, lo que produce diabetes de tipo 1. La mayoría de los trasplantes de páncreas se hacen para tratar la diabetes tipo 1.

La nefropatía diabética (ND) es la primera causa de inicio de tratamiento sustitutivo por insuficiencia renal crónica terminal (IRCT). La mayoría de los países occidentales [1-3], incluido nuestro país, no están exentos de esa realidad.

Un grupo seleccionado se podrá también beneficiar de las ventajas de un trasplante de páncreas (TP) efectuado de forma simultánea con un riñón, en pacientes cuyos riñones han quedado afectados por la diabetes estando en insuficiencia renal crónica.

¿Cuáles son los tipos de trasplantes de páncreas?

1.Trasplante de páncreas únicamente.

2. Trasplante combinado de riñón y páncreas.

3. Trasplante de páncreas después de un trasplante de riñón.

4. Trasplante de células de islotes pancreáticos (en ensayo clínico actualmente).

Le puede interesar: ONU insta a tomar medidas para promover la participación de la mujer 

Más leídas