Alternativas de seguridad para proteger tus dispositivos conectados al internet

Alternativas de seguridad para proteger tus dispositivos conectados al internet

Carolina Almonte

La modalidad del teletrabajo ha ido incrementándose, cada día más colaboradores realizan un arduo trabajo desde cada una de sus casas.

También ha ido en aumento el uso del internet, cientos de aplicaciones, uso de dispositivos electrónicos, todo esto producto de la pandemia del virus del COVID-19 que actualmente estamos viviendo.

Esto ha producido que paralelamente aumenten las estafas cibernéticas o ciberataques.

Las vulnerabilidades de la seguridad informática pueden producirse incluso por una deficiente gestión de riesgos.

Si bien es cierto no siempre estaremos 100 por ciento seguros de no ser hackeados, pero la tecnología ofrece diversas herramientas que aunque no te garantizan total seguridad, pueden minimizar los riesgos de un ciberataque.

Si estas trabajando desde casa, o usas constantemente tu móvil conectado a internet, para evitar virus, puedes auxiliarte de un buen antivirus y además de una VPN.

¿Sabes que es una VPN?

VPN son las siglas de Virtual Private Network, o red privada virtual, es un túnel seguro entre un dispositivo y la internet.

Una VPN te ofrece la forma sencilla y eficaz de proteger tu tráfico de internet y poder ocultar tu identidad en línea, se asegura de que no te conectes directamente a Internet, sino que hagas una especie de “parada” en un servidor VPN. Es decir primero te conectas al servidor VPN y desde allí te conectas a Internet.

La mayoría de las VPN funcionan para todos los sistemas operativos. Otras ofrecen formas de conectar dispositivos que no sean técnicamente compatibles como Google Chromecast, Amazon Fire TV Stick o Apple TV, entre otros.

¿Qué puedes hacer cuando tienes una VPN instalada?

Cambiar tu dirección IP: La IP de tu dispositivo es lo que identifica tu ubicación, con una VPN puedes cambiar esto, eligiendo un país diferente del que estas y la dirección IP que los demás podrán encontrar de ti es la del país que hayas elegido, lo cual mantiene tu ubicación verdadera en secreto, esto si el servicio VPN cuenta con servidores en el lugar que has elegido; además oculta tu identidad (IP verdadera) de las páginas web, aplicaciones e incluso proveedores de internet.

Una VPN te permite navegar y descargar de manera anónima porque tu dirección IP real no se hace pública en ningún momento

Aumenta tu seguridad: Al utilizar una VPN te proteges de muchas formas de hackeos como el análisis de paquetes, ataques de intermediarios, wifi clandestinas etc. Siempre que la conexión esté cifrada ofrece seguridad adicional en puntos de acceso WiFi.

A través de Wi-Fi públicas te expones a que puedan espiar tus datos privados, pero si lo haces a través de una VPN, tus datos son cifrados y los hackers no tienen la posibilidad de obtener información privada.

Evitar el Geobloqueo: Una VPN te ayuda a evitar los geobloqueos al conectarte a un servidor en otro país. Esto hace posible simular que estas en otro lugar. Por ejemplo países como china no permiten el libre acceso a internet para visitantes de otros países, por lo que debes tener instalada una VPN para poder acceder y romper esas restricciones en línea.

Evitar cortafuegos: Un servicio VPN también te ayuda a evitar cortafuegos, tanto a nivel local como nacional. Un cortafuegos local sería, por ejemplo, en una universidad o lugar de trabajo que se te prohíba conectarte a Netflix o YouTube.

Fácil uso: Una vez descargada, instalada y configurada en tu dispositivo solo tendrás que activar o desactivar la VPN cada vez que te conectes a internet.

Las VPN también tienen sus desventajas.

Si optas por un servicio de VPN gratuito posiblemente tengas muchas de las funciones limitadas, pero como muchas aplicaciones, existen VPN en su versión de pago, las cuales ofrecen mayor fiabilidad.

Latencia en la velocidad del internet, si al servidor del VPN que te has conectado esta muy lejos de tu ubicación, experimentaras mucha latencia a la hora de navegar por la red.

Las VPN no son ni serán la garantía total de la protección de tus dispositivos y datos al navegar en la web, pero si es una gran alternativa a la hora de optar por opciones factibles que te permitan evadir los ataques, y minimizar las vulnerabilidades de la seguridad informática.

Cuenta de Twitter

@Carol_almonte

Más leídas