Altibajos de la seguridad social

Altibajos de la seguridad social

La seguridad social tiene dos adversarios perniciosos. Uno es la elusión y evasión del pago de cotizaciones por parte de las empresas, y el otro es la pobre cobertura que reciben los asegurados, tanto por negación de las ARS como porque el catálogo de servicios y procedimientos no incluye todo lo que debería incluir. Ante el primer adversario ya el sistema ha ganado batallas, logrando en el 2013 una recaudación récord de 67 mil millones de pesos, un logro que consolida en enero 2014 con ingresos de 5 mil millones de pesos, es decir, mil millones más que en enero del año pasado.

Pero en cobertura a los asegurados la seguridad social se bate en desventaja. El catálogo de servicios y procedimientos clínicos está desactualizado e incompleto, sobre todo en lo que concierne a enfermedades catastróficas y de atención permanente. El inventario de medicamentos tiene también grandes limitaciones y una cobertura de monto ridículo. La revisión y actualización de ambos aspectos debería ser tema prioritario en la agenda de los actores del sistema.

De ahí que la recaudación récord de 2013 se transforma en una victoria pírrica si sus efectos no se dejan sentir en forma de mejor y mayor cobertura de medicamentos y procedimientos para los asegurados. Las partes tienen que comprometerse a vencer estos obstáculos, que son el fruto de intereses creados.

REZAGO POR INCOMPETENCIA

Como el país aspira a tener una participación cada vez más lucrativa en los mercados de inversión y desarrollo, debería tomar muy en cuenta la baja competencia técnica y profesional de nuestros recursos humanos. Un estudio de ANJE permitió comprobar que la deficiente preparación académica, la inexperiencia y el poco liderazgo son los principales problemas que enfrenta el sector laboral dominicano a la hora de contratar recursos humanos.

El “Estudio de demanda de técnicos/ profesionales. Atributos que deben tener para las empresas” deja claro que el Estado tiene que emplearse a fondo para desarrollar, conjuntamente con el empresariado y las universidades, un plan de formación de recursos humanos enfocado a actualizar competencias técnicas, profesionales y de liderazgo gerencial, en las que acusamos déficit que rezagan nuestro desarrollo y nos colocan en desventaja ante otros países del área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas