Alto consumo y bajo ahorro dificultan sostenibilidad economía

Alto consumo y bajo ahorro dificultan sostenibilidad economía

El economista Apolinar Veloz cuestionó la sostenibilidad de la economía dominicana porque la participación del consumo en el Producto Interno Bruto (PIB) es muy alta y el ahorro doméstico muy bajo para financiar la inversión.

Al exponer en un conversatorio de actualización económica que organizó la Cámara de Comercio Domínico-Francesa, Veloz dijo que el consumo total de la economía dominicana  osciló entre 89% del PIB en 2005 a 93.2% en el 2010.

“Es decir, que para financiar la inversión (que promedió 16.9% del PIB entre 2005-2010) solamente se cuenta con 8.2% de ahorro doméstico”, explicó.

Agregó que el  consumo final dominicano y la inversión promediaron 92% y 16% del PIB, respectivamente, entre 2005-2010.

En cambio, dijo que el  ahorro doméstico es insuficiente para financiar la inversión y contribuye a determinar el financiamiento externo.

Explicó que una de las fórmulas a través de la cual se puede evaluar la sostenibilidad de una economía es  la consistencia del consumo y de la    inversión en el largo plazo.

Sin embargo, dijo que durante 2005-2010 en la economía dominicana  el ahorro es menor que la inversión, por lo cual se generan  desequilibrios en las cuentas fiscales y en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Explicó que además de que el consumo dominicano es elevado,  tiene un componente importado que representa alrededor del 70% del consumo final en  el país.

“Si es la variable del gasto más importante en el PIB, entonces la aceleración del PIB deteriora la cuenta comercial”, agregó.

Dijo que este comportamiento del consumo importado ha contribuido al deterioro de la balanza comercial y corriente de la balanza de pagos, lo cual tiene efecto negativo sobre el crecimiento económico.

Además, señaló que la política fiscal anticíclica puesta en marcha en presencia de una reducción de la presión fiscal ha incrementado el déficit fiscal, tal y como se aprecia entre 2008-2010.

Señaló que desde el 2006 el PIB ha experimentado tasas de crecimiento económico con tendencia descendente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas