Alto costo de blindaje lo hace inaccesible para muchos automovilistas

Alto costo de blindaje lo hace inaccesible para muchos automovilistas

El laminado de seguridad ronda por los RD$10,000. Duany Núñez

El alto costo de los productos desestimulan a quienes no se sienten seguros transitando en diversas vías del país

Ante la denuncia de casos de personas afectadas por el lanzamiento de piedras a vehículos que circulan en carreteras y avenidas del país, para algunos son pocas las posibilidades de dotarse de un efectivo blindaje.

Aunque en el comercio local se ofertan láminas de seguridad reformadas contra golpes y disparos de armas de fuego, su acceso está en función de la clase social, pues su adquisición oscila de RD$10,000 a RD$11,000, dependiendo la marca del vehículo y la cantidad de laminado que este requiera, con duración de un mes.

Varios comerciantes de autoadornos consultados en el Distrito Nacional, explican que la venta de estos productos, no es alta debido a lo casual que puede ser el vandalismo de piedras o atentados con balas de alto calibre dirigido a algún vehículo en plena vía.

“Los incidentes de piedras a vehículos son muy fortuitos que pasen en el centro de la ciudad, debido a ello las personas se confían y no recurren a optar por los laminados de seguridad”.

Aclaran, sin embargo, que algunos ciudadanos que se desplazan constantemente al interior sí recurren a adquirir estos productos.

“Los conductores que viajan al interior son más propensos a sufrir ataques en carreteras y prefieren tener precaución cuando atraviesan esos puntos kilométricos reforzando sus vehículos con laminados de seguridad, y hacer frente a a alguna situación que se les pueda presentar en el camino”.

A pesar de que los actos de vandalismo que podrían ocurrir, queda abierta la interrogante de si un ciudadano de escasos recursos podría tener acceso a esos productos para velar por su seguridad en las vías, aún con su alto costo.

Casos para no olvidar

Isaías Cruz, fue víctima de un objeto de concreto de gran tamaño, el cual quebró su cristal delantero en la avenida Ecológica a finales del 2021.

Por la misma situación, se registró un caso en la 30 de Marzo el año pasado.

Así como también, dos jóvenes resultaron heridos al ser alcanzados por un bloque de concreto, mientras se transportaban en un minibús por el túnel de la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres.

Otros casos se registraron en las principales avenidas y barrios del centro de Santo Domingo como las avenidas John F. Kennedy, 27 de Febrero, Winston Churchill y la autopista Duarte desde el año 2021 hasta finales de 2022.

Le invitamos a leer: Minerd: maestros que no iniciaron inducción corren riesgo de no ser ratificados