Alto costo del transporte es principal reto del comercio

Alto costo del transporte es principal reto del comercio

Los altos costos del transporte de carga terrestre en República Dominicana es uno de los retos principales para lograr dar impulso a los servicios logísticos que ofrece el país para el tráfico internacional de mercancías.
Así lo afirmó la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), al destacar que es más barato enviar un contenedor a Miami en Estados Unidos que a Puerto Plata al norte del país.
Destacó que este es el eslabón en la cadena logística en el que menos avances ha habido en los últimos años.
En República Dominicana las quejas por la forma como opera el transporte terrestre de carga tienen muchos años y provienen desde distintos sectores económicos, quienes han criticado, no solo que sea costosa sino que opera con monopolios, siendo ambos temas muy preocupantes y que frenan la competitividad del país.

Los directivos de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) José (Jochy) Mella, primer vicepresidente; Erik Alma, vocal; Carlos Flaquer, segundo vicepresidente y Gustavo Tavares, asesor y pasado presidente, al participar en el Encuentro Económico del HOY entienden que se debe cumplir las leyes vigentes y la nueva la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para eliminar los monopolios que coartan la libertad de transporte en el país.

Otro reto que expusieron los directivos de ANRD es la adopción de nueva tecnología y mejoras en la plataforma existente no solo del Estado sino del sector privado, que lleve a que todo el proceso de comercio exterior sea más rápido, que no requiera mucho papeleo y elimine el estar físicamente en los lugares, sino que todo sea manejado vía Internet, lo que agilizaría estos procesos y le dará más confianza.
Un portal web con todo. La ANRD informó que se están dando pasos para lograr en el país un sistema llamado Port Community System (PCS), o Sistema de comunidad logística que está siendo aplicado en otros países con grandes éxitos, este consiste en una página web que funciona como una ventanilla única pública y privada que conecta todos los servicios ofrecidos por los diferentes actores de la cadena logística.
Es decir, es una plataforma unificada para gestionar la solicitud y prestación de los distintos servicios del manejo del comercio de forma homogénea, centralizada y sin papeles con los distintos agentes de toda la comunidad comercial en puertos y aeropuertos, que incluye incluso a los bancos.

“Es un portal que permite desde un solo lugar hacer todos los trámites, como por ejemplo desaduanización de las mercancías. Donde se puede conocer los requisitos para exporta o importar cualquier producto y paso a paso explica cómo. Así mismo se puede solicitar el envió de un contendedor. Se le paga al Estado, al puerto o a cualquiera lo que se le debe y al mismo tiempo financiar su carga a través de un banco. También obtener la pre aprobación de cualquier proceso”, expresó Mella.
Explicó que la ANRD está trabajando en crear este portal y se está llamando a los diferentes actores a que se integren, porque es primordial para avanzar en el desarrollo de los centros logísticos y en obtener información general sobre el tráfico de las mercancías.

Destacó que hoy en día la globalización y la segregación hace que se requieran los productos inmediatamente y si no se avanza en esos aspectos el país sale del mercado.

Agregó que este portal web permite la facilitación del comercio, el cual busca reducir los costos de mover la mercancía y se tiene que trabajar en eso porque aunque República Dominicana tiene una posición geografía adecuada hay mucho en que trabajar.

La ANRD dijo que así mismo se debe trabajar en una mayor integración de todas las instituciones públicas que tienen que ver con comercio internacional y que es importante una ventanilla única para obtener los permisos, que pueden tardar un año para el establecimiento de centros logísticos en República Dominicana.
Seguridad en la cadena logística. Además otro reto que citó ANRD que tienen las empresas locales para mejorar la cadena logística es que más firmas deben obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) y la BASC, para darle confianza a los procesos y tener una gestión segura.
La certificación OEA es otorgada por la Dirección General de Aduanas tras un proceso de auditoría de su organización, por el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad de la cadena logística a nivel internacional. Por otro lado, el Business Alliance for Secure Commerce (BASC), traducido al español como la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro, tiene la misión de facilitar y agilizar el comercio, apoyados por las aduanas para fomentar un comercio seguro mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística del comercio, que se traducen en la reducción de costos y demoras, adoptando controles en la cadena logística.
Las ventajas de certificarse como OEA son variadas dependiendo del objetivo de la organización, pero en general una ventaja fundamental para el OEA será el propio estatuto de OEA como reconocimiento internacional de la figura en sus relaciones comerciales. Esto progresivamente, incide en que los clientes potenciales considerarán esta situación como un factor importante para elegir a sus socios de negocios.
Otras ventajas se plantean como: un acceso más sencillo a la aduana, la minimización de controles físicos y de documentos, prioridad en los controles, posibilidad de elegir el lugar de la inspección, mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos, notificación previa de decisión de reconocimiento físico, entre otros.

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