Alto de Los Chivos:  comunidad
de gente  pobre y abandonada

LLENNIS JIMÉNEZ
ALTO DE LOS CHIVOS.-
 Este poblado está marcado por una gran  pobreza, que tristemente le hace honor a su nombre. La gente vive sin agua potable, transitan por caminos polvorientos y no disponen de servicos de salud. En la zona no hay fuentes de empleo.

A una gran parte de las 3,177 familias de esta comarca se les niega toda posibilidad de supervivencia, comenzando porque duermen en casuchas de tabla o de bambú, que dan la sensación de que se desplomarán en cualquier momento.

Los residentes en esta colina de Santo Domingo Norte, están alejados de la zona urbana, al punto que colindan con el municipio de Yamasá, Monte Plata.

El día  empieza sin nada a Catalina Laurencio Cleto, una valiente madre soltera, con siete hijos,  los que levantó a fuerza de coraje. Esta mujer “parte brazos” para seguir asistiendo a sus hijos, en una comunidad excluida de todos los programas y planes sociales. No reciben ayuda del gobiernocentral, ni de las autoridades municipales, a cargo del síndico Jesús Féliz.

Cada hogar pasa un ‘vía crucis’ para estar en esta sección de Sierra Prieta, debido a que el agua de beber hay que comprarla o cargarla de un manantial, en motor pagando 40 pesos por viaje. Para alguien bañarse tiene que ir al río, recorriendo una distancia de varios kilómetros. Después de la seis de la tarde, sólo los hombres se atreven a bordear la zona del río, ya que el trayecto no tiene energía eléctrica, servicio que se torna precario en este lugar.

A la altura del kilómetro 26 de la carretera que conduce a Yamasá y que marca la entrada de Sierra Prieta, Carolina Lorenzo y Rafelina Figueroa, ambas de 12 años de edad, buscaban agua para bañarse antes de ir a la escuela. Las pequeñas padecen el calvario de la escasez de agua, lo que en casa de Josefina Frías de León ha sido una constante en los 16 años que tiene residiendo en la comunidad. Pasa semanas sin limpiar la casa y almacenan agua si   llueve. En cuanto a la  juventud, ésta tiene el dilema de no saber dónde cursar estudios medios. Doce alumnos vuelven a casas a la 1:00 de la madrugada, porque falta de transporte nocturno. 

Las frases

Josefina Frías de León

Esto da asco y vergüenza. Uno no sabe dónde ir a ver si nos ayudan. Todo el mundo dice y nadie hace nada. Queremos que manden camiones de agua”.

 Félix de la Cruz

La juventud está desertando de la escuela por motivos económicos y porque el camino vecinal es un infierno”.