Alto el fuego entre Israel y Gaza deja ver el espantoso panorama

Alto el fuego entre Israel y Gaza deja ver el espantoso panorama

Gaza. EFE. El alto el fuego respetado ayer por Israel y la milicia del movimiento islamista Hamás dio 12 horas de respiro a los gazatíes para aprovisionarse pero también descubrió una cruel realidad- barrios y localidades completamente arrasadas y decenas de cadáveres bajo los escombros.

A una hora del fin del plazo pactado, el número de cadáveres desenterrados bajo miles de kilogramos de cascotes superaba los 130 y hacía que la cifra total de palestinos muertos en estos 19 días de ofensiva israelí superara ya el millar.

En los frentes de batalla de Beit Lahia, Beit Janún, Shahaiye, Al Juza o Rafah, y a todo lo largo de la Franja, hombres, mujeres y niños se apresuraban con un frenesí inusual en una mañana de Ramadán para conocer como estaban sus casas o huir de un “infierno en la tierra”. “Nos vamos, nos vamos, no sabemos donde pero ya no podemos resistir más. Aunque tengamos que dormir en la calle o la playa, será mejor”, explicaba Jaled al Sahrawi, en una de las atestadas carreteras que unen Beit Janún y Gaza ciudad.

Desoladas otros días, sometidas al sonido de las bombas y los fusiles, las calles de esta población de más de 50 mil habitantes a 6 kilómetros de la ciudad israelí de Sderot, eran ayer un continuo ir y venir de gente. Camiones, taxis, coches desvencijados, motocarros, precarios carros tirados por burros famélicos y ambulancias convertidas en improvisados autobuses, todo vehículo con ruedas era útil para entrar y salir de un paisaje desolador.

Una infinita hilera de casas devastadas y esqueletos de hormigón -más de 1.800 inmuebles han sido destruidos por las bombas y más de 20 mil viviendas han sido dañadas por disparos según estadísticas palestinas- en los que cientos de personas se afanaban por salvar las pocas pertenencias que les quedaban.

Algunos kilómetros más allá, en el centro de Beit Janun, la foto se tornaba en un gris plomizo que reencarnaba con escalofriante realidad aquellas fotografías que nos recuerdan la Europa arrasada de la Segunda Guerra Mundial. Una instantánea que olía al pútrido aroma de las decenas de animales muertos en aceras y carreteras y al acre de los cuerpos en descomposición tras días bajo escombros.

Israel prolonga tregua. Hamas la rechaza

GAZA, Territorios Palestinos. AFP. Israel aceptó prolongar la tregua humanitaria observada ayer, una prórroga rechazada por Hamas, que reanudó sus lanzamientos de cohetes y exige una retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, donde han muerto más de un millar de palestinos.

Hamas reivindicó ayer el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza al término de una primera tregua de 12 horas, que Israel había decidido prolongar cuatro más. A pesar de que las autoridades israelíes decidieron prolongar la tregua hasta medianoche (21H00 GMT), el ejército israelí confirmó tres disparos de mortero y el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino contra el sur de su territorio. Israel no respondió a esos ataques, que no dejaron víctimas ni daños materiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas