Alto jefe militar de Venezuela a favor de Constituyente

A1

Venezuela no se someterá a los designios de los gobiernos extranjeros, dijo este miércoles el ministro de Defensa del país, al ratificar el apoyo de los militares al proceso constituyente para reformar la carta fundamental en la nación sudamericana, agobiada por más de tres meses de protestas antigubernamentales.
El general en jefe Vladimir Padrino López formuló sus declaraciones ante periodistas a nombre de las fuerzas armadas dos días después del pronunciamiento del presidente Donald Trump en el sentido de que aplicaría sanciones económicas a Venezuela de seguir con su plan constituyente. Para Padrino López, la declaración de Trump representa un “acto de afrenta a la independencia” venezolana.
Maduro cuestionó la noche del martes el pronunciamiento de Trump y ratificó, tras activar el órgano de consulta de los poderes públicos conocido como el “Consejo de Defensa de la Nación”, que seguirá adelante con el proceso. El gobernante también anunció que enviará a Naciones Unidas y la Unión Europea una alta comisión, encabezada por el canciller, para denunciar esas amenazas.
Padrino López indicó que los militares se desplegarán en todo el país para garantizar la seguridad de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que se realizará el 30 de julio.
A su vez, el Consejo de Defensa de la Nación acordó que a partir del 21 de julio se activará el denominado “Plan República”, que implicará el envío de miles de militares a los centros de votación de todo el país para custodiar esas instalaciones, material y equipo electoral.
La activación del plan militar forma parte de una serie de resoluciones que acordó el Consejo de Defensa de la Nación en respuesta a las declaraciones de Trump, según indicó el vicepresidente Tareck El Aissami en un mensaje que ofreció desde el palacio de gobierno.
El Aissami dijo que también se decidió la activación de un “plan de defensa” en el ámbito diplomático.