Alto porcentaje de latinos son afectados por Helicobacter Pylori

Alto porcentaje de latinos son afectados por Helicobacter Pylori

Estudios médicos han determinado que 80% de las personas procedentes de los países de Latinoamérica han adquirido el Helicobacter Pylori, una bacteria que se aloja en el estómago y ocasiona malestares estomacales, úlceras y en una etapa final cáncer gástrico. En la República Dominicana se hablan de cifras similares dependiendo de los barrios en donde se han llevado a cabo estos estudios, ya que uno de los factores desencadenantes del incremento de esta bacteria son las condiciones sanitarias de los países.

Esta bacteria además es adquirida a través del medio ambiente, agua y alimentos contaminados, así como alimentos mal cocidos.

Ante esta situación y la necesidad de hacer frente a nuevas enfermedades infecciosas, los especialistas Liliana Khoury y Alberto Santana crearon el Centro Diagnóstico de Helicobacter Pylori, el cual se dedica a la detención de esta bacteria.

Según Liliana Khoury entre los síntomas que una persona con Helicobacter Pylori puede padecer son: malestar estomacal, gases, ardor y agrura.

Para diagnosticar el Helicobacter Pylorio, el centro utiliza métodos diagnósticos como la prueba de aliento, de heces fecales, sangre, saliva y cultivos especiales para detectar esta bacteria y su resistencia a los antibióticos, los cuales sirven de apoyo al especialista para utilizar un tratamiento más certero para su erradicación, evitando con esto el desarrollo de un cáncer de estómago.

Además, este laboratorio realiza pruebas especiales para pacientes con problemas de coagulación, hemorragias o trombosis, entre las que se destacan prueba diagnóstica de hemofilia, enfermedad de Von Willebrand y el monitoreo en el uso de tratamiento con anticoagulantes (en personas con problemas cardíacos, cerebrales o pulmonares). El centro está ubicado en la calle Frank Félix Miranda número 11, en Gazcue y ofrece servicios médicos no sólo a la población dominicana sino también haitianas de donde les envían pacientes y pruebas para su evaluación.

[b]Descubrimiento[/b]

El Helicobacter Pylori fue descubierta en los años 80 por los doctores Barry Marshall y Robin Warren. Con este descubrimiento fueron reveladas algunas confusiones que se tenían en torno al origen de enfermedades producidas por los gases gástricos.

Esta bacteria está relacionada con la gastritis, úlceras gástricas y duodenales y un tipo de cáncer denominado Linfoma tipo Malt que se desarrolla en el sistema gastrointestinal.

El conocimiento de esta bacteria ha revolucionado el tratamiento de las gastritis y úlceras ya que antes se pensaba que era exclusivamente producida por un desbalance del ácido en el estómago.

Hoy día, gracias al hallazgo del Helicobacter Pylori se puede hablar de una curación de la úlcera péptica, debido a que éste no es sólo un problema de ácido , sino que está considerada una enfermedad infecciosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas