Expertos del aérea de cardiología del “Cleveland Clinic Florida” aseguran que los altos costos de los medicamentos impiden el acceso de los más pobres a los avances cardiológicos que ha tenido la medicina en los últimos años.
El doctor Robert Cubeddu, cardiólogo intervencionista, y la doctora Viviana Navas, especialista en trasplante e insuficiencia renal, dijeron, en visita a la redacción de Hoy, que en los países en vías de desarrollo los pacientes con problemas del corazón están limitados en cuanto al uso de tecnologías quirúrgicas o intervencionistas, debido a lo costosas que son.
Ambos médicos visitaron el país para participar en un congreso médico organizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología sobre nuevos tratamientos para la insuficiencia cardíaca.
Cubeddu, quien es director de la sección de cardiopatía estructural del referido hospital, dijo que los gobiernos están en la obligación de hacer una mejor distribución de los recursos para poder ofrecerles a los pacientes la oportunidad de beneficiarse de las nuevas terapias. De su lado, la doctora Navas dijo que los recursos deben ser destinados no solo a medicamentos y tratamientos, sino a implementar programas de prevención que permitan detectar a tiempo cualquier enfermedad cardiovascular.
Señaló que la población debe estar en capacidad de identificar sus síntomas a tiempo, saber si es algo de urgencia o no.
Los especialistas extranjeros dijeron que están en la disposición de establecer un vínculo de trabajo entre la “Cleveland Clinic” y el país, con el propósito de mantener las puertas abiertas para el cuidado de cualquier paciente.