Altos de Chavón: 25 años de arte
y cultura en favor de la juventud

Altos de Chavón: 25 años de arte <BR>y cultura en favor de la juventud

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
La Fundación Centro Cultural  Altos de Chavón, entidad educativa y cultural sin fines de lucro, cumple su 25 aniversario, teniendo en su aval la formación, a través de su Escuela de Diseño, de 1,248 jóvenes en diseño gráfico,  modas,  bellas artes, ilustración y  diseño digital.

Entre un 25 y un 30 por ciento de sus egresados ha tenido la oportunidad de estudiar, a  través de un programa de becas,  en  la prestigiosa entidad  Parsons The New School for Desing, en Nueva York,  dos años más y obtener una  licenciatura.

La Fundación Altos de Chavón se compone de cinco dependencias interrelacionadas: El Museo Arqueológico Regional, el Programa de Artistas en Residencia, la Galería, la Escuela de Diseño y  la Casa Chavón.

Estos y otros detalles fueron ofrecidos por directivos, profesores, estudiantes y egresados de la entidad, durante su participación en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

Mayra Valdez, Carlos Montesinos, Víctor González, Sasha de Lemos y Adolfo Lucero  resaltaron el prestigio tanto nacional como  internacional adquirido por esta institución, gracias a la formación y al  gran nivel de posicionamiento de  sus egresados.

De su lado, Adolfo Lucero señaló que de acuerdo a una revista internacional dedicada al diseño de modas,  Chavón figura entre las 10 primeras escuelas de diseño del mundo. Es  la única de habla hispana.

La selección fue basada en el número de egresados de la escuela en proporción con los que están insertados  en el mercado laboral  en los   Estados Unidos y  en otros países.

Enfatizó que la escuela de diseño de Chavón es, posiblemente, la única,  con una matrícula que no supera los 120 estudiantes por año. 

Agregó que el programa académico  se ha ido fortaleciendo con el transcurso de los años. Cuentan además  con profesores altamente capacitados, muchos de los cuales son egresados de la misma escuela con experiencia y especialización en el extranjero.

“Es un programa académico muy intenso, de mucha dedicación, concentración  y esfuerzo. El hecho también de permanecer en Chavón ayuda a  que el estudiante esté 24 horas en formación”, precisó.

 El programa establece la asignación de un profesor por cada

ocho estudiantes, lo que implica que la relación directa entre profesor-estudiante sea mucho mejor y la enseñanza mas efectiva.

 En el actual semestre hay 17 profesores;  4 extranjeros y 13  dominicanos.

   Anualmente, entre un 15 y un 20% de los estudiantes son extranjeros.

Los panelistas resaltaron   la entrega, la responsabilidad y la disciplina de los estudiantes del centro.

“El estilo de vida chavonero es de entrega y dedicación”, intervino Lucero.

 Sostuvo que 112 jóvenes entre 22 y 24 años están alojadas actualmente en las residencias, lo que les permite tener una vida en convivencia con personas desconocidas hasta ese momento.

“Son jóvenes que salen de sus casas por  primera vez  y que en adición a la formación profesional, reciben  instrucciones  para que aprendan a vivir   como personas, como seres humanos, a intercambiar con los demás”, señaló.        

Becas.    Por otro lado, explicó que  la escuela de diseño es sostenida en términos económicos  por la Fundación, la cual cuenta con un programa de becas para apoyar a los estudiantes dominicanos. Un promedio que oscila entre 40 y 55 por ciento de los estudiantes reciben algún tipo de ayuda financiera.

El costo  del año académico para un estudiante dominicano asciende a RD$81,000, incluyendo matrícula, residencia estudiantil y gastos administrativos. 

 Más de la Escuela.   La Escuela de Diseño es un centro de estudios dirigido a la formación de profesionales a nivel universitario en diseño y arte aplicados a la industria, con un programa intensivo de dos años que culmina con un grado asociado a nivel técnico. 

Desde sus inicios, este centro educativo se ha dedicado a proveer a talentosos jóvenes una sólida educación que les capacita para competir como profesionales en el campo del diseño y las artes a nivel nacional e internacional.

La Escuela de Diseño opera afiliada a Parsons the New School for Design, en Nueva York.  

Programas especiales.

Además de su matrícula regular, la escuela recibe anualmente estudiantes visitantes que participan temporalmente en los programas especiales que incluyen Verano Internacional, Interin y los Talleres Profesionales.  Estos cursos cortos e intensivos, diseñados para fomentar el conocimiento del arte y el diseño, están dirigidos a estudiantes y profesionales que quieren hacer énfasis en un área específica de su carrera. 

Instalaciones. Las instalaciones académicas consisten en un conjunto de ocho aulas, salón para estudiantes, biblioteca, laboratorio de computadoras, taller de fotografía y oficinas administrativas, así como alojamiento para profesores y estudiantes dentro del complejo cultural.

LAS CLAVES

1.  Museo Arqueológico

Inaugurado en 1981, el museo representa el legado histórico del pueblo indígena de la Isla de Santo Domingo y funciona como una valiosa fuente de información para estudiantes y visitantes.

2.   Artistas en Residencia

Las residencias reciben  pintores, escultores, fotógrafos, escritores, músicos y arquitectos de diferentes países, que viven y trabajan en Altos de Chavón. Al final  de su estadía participan en una exposición colectiva en La Galería.

3.  Casa de Chavón

Representa la Fundación  Altos de Chavón en la ciudad de Santo Domingo. Además de servir como centro informativo,   facilita el proceso de admisiones y orientación para estudiantes de los programas regulares y especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas