Altos dirigentes se refugian en embajada de RD

Altos dirigentes se refugian en embajada de RD

La embajada dominicana en Puerto Príncipe juega un papel estelar desde que comenzó la crisis haitiana, antes y después de la caída del presidente Jean Bertrand Aristide.

La embajada dominicana se ha convertido en centro de refugio de ministros y jefes de la policía haitianos, que son perseguidos por grupos radicales de la oposición tras la renuncia de Aristide, así como para la intermediación para buscar una salida al conflicto que se inició hace dos años.

La misión diplomática comenzó una labor humanitaria desde que llegó un contingente de 50 militares que ayudaron a evacuar la comunidad, a los diplomáticos internacionales y a los miembros del sistema de las Naciones Unidas.

Ayer se asiló en la embajada dominicana el ministro de Finanzas Fauver Gustave, quien fue traído a Jimaní junto al ministro de Salud Pública, Henry Claude Voltaire, y a la Senadora Mirlandi Liberis Pavert.

También buscó refugio en la embajada dominicana el famoso sacerdote Ernst Devalcin, conocido como «Tonton», y quien era una figura emblemática del régimen Lavalás.

Tonton Devalcin será trasladado hoy a Santo Domingo junto a cuatro comisarios de la Policía Nacional que tuvieron la suerte de poder llegar hasta la misión.

En la embajada dominicana está el jefe de la Guardia Presidencial, Oriel Jean, a quien una turba le incendió la casa y lo persiguió por la ruta de Delmas para darle muerte.

El embajador Alberto Despradel y el cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Fausto Liz, se han mantenido bastante ocupado protegiendo la vida de funcionarios haitianos que están estado de peligro, tal y como prevén las convenciones internacionales.

Ayer los helicópteros de la Fuerza Aérea hicieron dos viajes a Jimaní para transportar a los ministros que estaban asilados en la embajada dominicana.

[b]PERIODISTA[/b]

El periodista Ernst Motobank, inspector de la policía, fue perseguido ayer por una turba, que lo buscaba de casa en casa, pero logró escapar junto a su esposa y sus dos hijos.

El inspector había llamado a este redactor en horas de la mañana para pedir auxilio debido andaba en las calles con su familia huyendo de un grupo que quería lincharlo.

El cónsul dominicano, Fausto Liz, le dio protección y lo trasladó a Santo Domingo.

Motobank era uno de los hombres de confianza de Aristide, quien lo envió fuera del país a estudiar en una academia de policía y luego lo designó inspector general.

[b]DE SEGURIDAD[/b]

Fausto Liz también salvó la vida del secretario de Seguridad Pública Jean Gerard Debreuil quien también fue perseguido por una turba.

Liz logró trasladar hacia Santo Domingo en la tarde ayer al Secretario Debreuil junto a su esposa.

[b]INTERNACIONALES[/b]

Los oficiales dominicanos protegieron también la vida de muchos funcionarios internacionales como los miembros de la Cruz Roja Internacional y de los organismos de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas.

La embajada dominicana y la oficialidad militar dio protección también a diplomáticos de diversos países que estaban en peligro en Puerto Príncipe.

Los helicópteros dominicanos fueron usados para trasladar a todos los funcionarios diplomáticos y ejecutivos de entidades internacionales que estaban aislado en Puerto Príncipe desde que comenzó el conflicto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas