Altos estándares de calidad priman en Madre y Maestra  

Altos estándares de calidad priman en Madre y Maestra  

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con más de 60 mil egresados de grado y postgrado durante sus casi 50 años de existencia, se encuentra entre los más prestigiosos centros de educación superior por su aporte de profesionales con altos estándares de calidad, de los cuales una gran cantidad ha fundado y lidera diversas empresas que contribuyen con el desarrollo del país.

Su fructífera cosecha ha resultado en generaciones de profesionales  capacitados que se han integrado, en su mayoría, al aparato productivo a través del mercado laboral y con un  valioso desempeño al ocupar   posiciones de responsabilidad en instituciones públicas y privadas.

Gran parte de las empresas ligadas a las tecnologías de la información han sido creadas por sus egresados, además de cientos de centros de atención de salud, colegios y otras diseminadas por toda la nación.

Inversiones.  La PUCMM ha realizado cuantiosas inversiones en el desarrollo de sus docentes, nuevas infraestructuras y readecuación de las existentes, adquisición de herramientas tecnológicas, gestión institucional y fortalecimiento de la cartera de crédito educativo.

Sus profesores están en constante aprendizaje y preparación con diplomados, especialidades, maestrías y doctorados para ampliar sus conocimientos. Tiene un programa especial de financiamiento no reembolsable para sus profesores con la oportunidad de realizar postgrados en esta universidad y en el extranjero.

En el recinto Santo Tomás de Aquino, de donde han salido 17,982 profesionales, construyeron el edifico de postgrados, con una inversión de mil millones de pesos entre instalación física, mobiliario y tecnología. Otro igual está en fase final en el campus de Santiago.

La PUCMM maneja una cartera de crédito de más de RD$900 millones, con una inversión entre 2010 y 2011 de RD$218 millones, lo que implica que el 33% de la población estudiantil se beneficia de ese programa.

La empresa.  La PUCMM cuenta con una Oficina de Pasantes y Egresados  (OPE), encargada de manejar los procesos de colocación de los pasantes en el mercado laboral. Ese órgano tiene acuerdo con 200 empresas nacionales, entre las que se destacan las 50 principales, en las que más de mil estudiantes realizan su pasantía. Muchos de ellos son contratados por su alto rendimiento.

De acuerdo con el rector, monseñor Agripino Núñez Collado, la casa de altos estudios ha mantenido de manera constante un diálogo con representantes de los sectores productivos y económicos, con el objetivo de identificar las técnicas, competencias y capacidades que demandan esos sectores de los profesionales que cada año esa academia entrega a la sociedad dominicana.

Ha conformado comités consultivos vinculados a las facultades y departamentos, a fin de mantener actualizados los enfoques de los planes de estudios, las iniciativas de investigación, la infraestructura de laboratorios, con las necesidades prioritarias de los principales sectores sociales y económicos que impulsan el desarrollo de la nación.

Capacidad.  Tanto en Santiago como en Santo Domino, la PUCMM posee instalaciones de calidad  y  todos sus edificios están conectados con fibra óptica. Posee un sistema de información que facilita una comunicación efectiva entre los diferentes estamentos académicos y académico-administrativos.

Ofrece, además, una oferta curricular confiable y una disminución significativa del tiempo de respuesta a los usuarios en sus solicitudes de servicio. Es un sistema que permite la descentralización de los procesos, posibilitando que estudiantes, docentes y egresados reciban un servicio de alta calidad.

Todos sus salones de clase tienen la posibilidad de utilizar proyectores de diapositivas, computadora portátil, acceso a Internet inalámbrico y equipos de sonido digital, con el interés de apoyar la dinámica de las sesiones presenciales. También dispone de una completa plataforma web de ambiente de aprendizaje virtual (e-learning),

Acuerdos.   El prestigio de la PUCMM se centra en sus acuerdos con instituciones internacionales. A nivel de grado  tiene alianzas estratégicas con entidades académicas, empresas y centros de salud reconocidos internacionalmente. Sus estudiantes realizan períodos escolares en universidades como Babson College, Tompkins Cortland Community College –TC3-, Arkansas University y universidades de Miami. Realizan pasantías en los Parques Temáticos de Disney y cumplen con los internados rotatorios de la Escuela de Medicina en hospitales de Estados Unidos y Puerto Rico.

En el área de postgrado ha ampliado su oferta con programas de titulación dual con universidades americanas y europeas, entre ellas The Rochester Institute of Tecnology, la Sorbonne de París, Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Burdeaux, Universidad Castilla La Mancha. Recientemente inició la maestría en Estudios Políticos con la Universidad de Granada,  España, con el apoyo de la Junta Central Electoral. Imparte la maestría en Gobierno y Finanzas de las Empresas Familiares, con doble titulación con la Universidad de Montesquieu, y el postgrado en el área de Estomatología con prestigiosas academias universitarias de Brasil.

Historia.  Fue la primera Universidad privada del país, fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago, en respuesta a las necesidades que en materia educativa surgieron en el proceso de desarrollo económico y social luego de la caída de la tiranía de Rafael Trujillo.

Cuenta con tres recintos y 63 edificios, en los que concentra aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas de profesores, unidades de servicio, instalaciones deportivas, cafeterías y librerías, sobre  terrenos de más de un millón de metros cuadrados concentrados en el campus de Santiago, Recinto Santo Tomás de Aquino, en la Capital, y la extensión  Puerto Plata.

La PUCMM la integran alrededor de 20,000 personas, incluyendo los estudiantes de los colegios y del Centro de Tecnología y Educación Permanente. Su nómina es de 17,000 estudiantes de grado y postgrados, 1,700 docentes y más de mil empleados administrativos. La oferta académica la componen 94 programas, entre ellos 27 de grado, 33 maestrías, 25 residencias médicas, seis especialidades y tres doctorados.

En 2006, creó la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, con la misión de estimular y fortalecer la práctica de la investigación científica, fundamentándose en los estándares éticos y proporcionando  apoyo para la difusión y transparencia de conocimientos.

Labor social.  La PUCMM cuenta con  centros de acción comunitaria, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación, la gestión ambiental, la planificación urbana y el desarrollo en  zonas rurales.

Los estudiantes de Medicina, Estomatología, Terapia Física, Arquitectura, Ingeniería Civil y otros realizan labores de acción social en la población de escasos recursos del país.

Zoom

Investigación

Entre  los programas y proyectos de investigación que promueve la vicerrectoría figuran: Consorcio de Educación Cívica, Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Prácticas Exitosas de Emprendimiento Transgeneracional (STEP Project), Programa de Ciencia de Materiales Aplicada a la Industria de la Construcción, Programa de Escuelas Efectivas (PEF), Programa de Investigación en Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial, Programa de Investigación en Nanociencias y el Programa de Investigación y Formación para la Prevención Integral.

La frase

Hace 30 años la Madre y Maestra estableció su Recinto Santo Tomás de Aquino en esta ciudad capital, con la finalidad de ofrecer programas académicos en áreas prioritarias para el desarrollo del país”.

Publicaciones Relacionadas