La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) informó que las ventas de vehículos nuevos cayeron 29% en 2008 y prevé que para este año apenas alcanzarían, con mucha suerte, a 12 mil unidades.
Al ofrecer la información, el director ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, dijo que este nivel de ventas sería similar al del 2003, que fue el año más triste de la economía dominicana.
Fernández explicó que los factores que han provocado la caída en las ventas de vehículos tienen su origen en las medidas de corte macroeconómico tomadas en abril y mayo, después de las elecciones, cuando fueron aumentgadas las tasas bancarias, lo que alejó a los consumidores de préstamos.
Señaló que aunque hace más de tres semanas el gobernador del Banco Central anunció la disminución de las tasas en unos cuantos puntos, éstas se mantienen iguales. Es por eso que llamó a las autoridades monetarias llevar a cabo un programa gradual de reducción de las tasas de interés.
Dijo que esto es lo que están haciendo todos los bancos del mundo para estimular a los sectores productivos.
Sostuvo que todavía se hace necesario que el Banco Central baje sustancialmente las tasas de sus Certificados a Plazo fijo, que están al 18%, para que se comience a sentir la disminución real y efectiva en las transacciones bancarias.
Fernández dijo también que los integrantes de la Asociación están preocupados porque continúan las importaciones de vehículos que exceden el período de cinco años de antigüedad que la Ley 147-00 permite para los vehículos de pasajeros y los quince años permitidos para los vehículos de carga de más de 5 toneladas. Señaló que el grueso de las importaciones de vehículos de pasajeros data del año 2000 y más antiguos, mientras que muchos de los camiones usados que están importando exceden los veinte años de antigüedad. La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos solicitó de las autoridades que se atiendan los temas que afectan al sector de importación de vehículos para prevenir un impacto negativo en los niveles de empleo y su contribución al fisco. En tal sentido se enumeran los siguientes temas.
Aplicación rigurosa de la prohibición de importaciones de los vehículos usados de pasajeros de más de cinco años y de los vehículos pesados de más de quince años.
Reducción del monto que se paga por la primera placa a los vehículos pesados y la eliminación de dicho impuesto a los montacargas y otros bienes de capital que no son propiamente de transporte sobre carreteras. Acofave sugirió la adecuación de los niveles de arancel a todos los vehículos para disminuir el desvío de comercio.
La cifra
29 por ciento. Fue la caída en la venta de vehículos nuevos en el 2008. Para el 2009, Acofave proyecta que se venderán 12,000 unidades, que fue el volumen vendido en el año 2003, considerado uno de los años más difíciles.