La Policía Nacional informó hoy que investiga un vídeo en el que supuestamente aparecen un prófugo puertorriqueño acusado de enviar toneladas de cocaína desde su país hacía la vecina isla y su compañera sentimental, una dominicana, también prófuga de la justicia.
La imagen, captada por la cámara de seguridad de una tienda de Puerto Rico y reproducida hoy por medios locales, es investigada por la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). EFE
Aunque el vídeo es de poca nitidez, las autoridades presumen que se trata del puertorriqueño José Figueroa Agosto y de la dominicana Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del narcotraficante.
Figueroa Agosto y Félix Morel encabezan «uno de los expedientes de mayor envergadura sobre lavado de dinero y narcotráfico» en la República Dominicana, según las autoridades locales, que ofrecen 277.777 dólares por la captura de ambos.
El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, confirmó a medios locales que el vídeo donde supuestamente aparece la pareja «está bajo investigación», pero aclaró que, de momento, las autoridades no van a adelantar nada.
El pasado 1 de marzo Puerto Rico ofreció su colaboración a la República Dominicana para capturar al capo boricua y a su compañera un día después de que Estados Unidos anunciara también su ayuda para dicha búsqueda.
El puertorriqueño escapó a un cerco policial el año pasado y es acusado por las autoridades locales de ser un «peligroso narcotraficante» que dirigió grandes operativos de narcóticos durante su estancia de casi diez años en el país
Figueroa Agosto es señalado como el cabecilla de una red que involucró a altos oficiales de los organismos militares y de inteligencia del país.
El día que evadió la persecución las autoridades decomisaron 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad y arrestaron a la dominicana Félix Morel, su compañera sentimental y quien luego desapareció, tras ser beneficiada con una orden de libertad condicional.
La prófuga está casada con el dominicano Eddy Brito, preso en una cárcel del país junto a varias personas también vinculadas con el puertorriqueño.
El prófugo boricua amenazó el pasado mes al jefe de la Policía Nacional y al presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, por cuyas cabezas ofreció 60 millones de pesos (1,6 millones de dólares), en una llamada a un programa radial y cuya autenticidad es investigada por los organismos de inteligencia locales. EFE