Altos precios del petróleo causan una gran preocupación

Altos precios del petróleo causan una gran preocupación

Los altos precios del petróleo, que se han convertido en la principal preocupación sobre el comportamiento de la economía mundial, podría tener serias implicaciones para la economía dominicana, según expertos consultados.

El problema de la economía dominicana es que depende totalmente del petróleo, no se han ejecutado programas serios de ahorro de energía ni se ha trabajado a profundidad en la ejecución de proyectos de generación alterna de energía, como son el uso del carbón y la energía eólica.

Mientras tanto, la factura petróleo está en alrededor de 1,500 millones de dólares al año.

Ayer el precio del petróleo Brent en Londres alcanzó su más alto nivel en 13 años, al colocar a 35 dólares el barril.

El precio del petróleo Texas, que se utiliza como referencia para fijar los precios internos de los combustibles, alcanzó ayer el nivel de ……

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la economía mundial en el 2004 se basaron en un precio promedio del petróleo de 30 dólares, pero el nuevo director de ese organismo, Rodrigo Rato, acaba de afirmar que «el Fondo ha calculado que un aumento de cinco dólares el barril en 12 meses tendrá un efecto de tres décimas en el crecimiento».

Para la economía dominicana, el impacto podría ser mayor si se toma en cuenta que el país no produce petróleo, por lo cual depende totalmente de la importación de hidrocarburos; que no se ha invertido en fuentes energéticas alternas y que tampoco se han aplicado programas de ahorro de energía.

Particularmente, en el sector eléctrico, el cual atraviesa por una situación de insostenibilidad financiera, los altos precios del petróleo complican la situación de ese mercado.

El impacto en la economía de los altos precios del petróleo sería la recesión.

Esto así porque los precios internos se ajustan a los precios internacionales, por lo cual el impacto se trasfiere a los consumidores, por lo cual el ajuste se produciría vía el consumo.

Entre los factores que han incido en el alza del petróleo, está que se había hecho una sobreestimación de las reservas a nivel mundial, las cuales realmente se han reducido en un 30 por ciento.

También hubo problemas con las estratégicas de los Estados Unidos, las cuales están bajas y hay que reponerlas.

Consultada sobre esta situación, el ingeniero José Luis Moreno San Juan se lamentó de que en el país nunca se ha tratado con seriedad el problema energético del país.

Además, Moreno San Juan consideró que ha llegado el momento de que se evite la especulación con los precios a que se compra el petróleo y con los cálculos para establecer los precios internos.

Sostuvo que en los cálculos debe tomarse en cuenta los precios de petróleo que importa el país a precios más bajos que el que se ha utilizado como referencia.

Consideró que el precio real del combustible que compramos no es el de Texas.

Explicó que la mayor parte del petróleo que se compra es el venezolano, y está por debajo del precio de aquél.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas