Altos precios del petróleo coloca economía
de emergencia

Altos precios del petróleo coloca economía <BR>de emergencia

POR MARIO MENDEZ
El nivel alcanzado por el precio internacional del barril petróleo ayer, que en el caso del crudo de Texas se acercó a un nivel histórico cercano a los 60 dólares el barril, coloca a la economía de la República Dominicana en una situación de emergencia. 

El presidente de El Salvador, afirmó ayer en España que los actuales precios del petróleo podrían destruir las economías pequeñas, aunque advirtió que la situación se torna peligrosa no sólo para el Salvador y Centroamérica, sino para todo el mundo.

Según se explicó, en el caso de la República Dominicana la situación es más grave porque se ha montado una infraestructura basada en el uso intensivo de petróleo, lo que ha dado como resultado que la factura petrolera del país sea mayor a la de los países centroamericanos.

El efecto inmediato es un incremento del subsidio que otorga el gobierno por el uso de gas licuado de petróleo, un aumento de la tarifa eléctrica y un incremento de los costos de producción para todas las empresas.

Para una economía que todavía no ha superado totalmente una grave crisis provocada por la quiebra de tres bancos y la falta como se llevó a cabo el salvataje, los niveles actuales del precio del petróleo se constituiría en un factor que dificultaría la recuperación económica.

El impacto que pudieran tener los altos precios del petróleo sobre los precios, vía costos de producción, podría obligar, según se explicó, a un endurecimiento de la política monetaria del Banco Central, lo cual podría llevar a aumento en las tasas de interés, luego de que éstas haber sido reducidas significativamente.

El presidente de El Salvador dijo el lunes que los precios del petróleo cerca de los 60 dólares por barril podrían destruir las economías pequeñas e instó a los productores petroleros a examinar sus conciencias.

«Estamos todos ante una emergencia», dijo el presidente Elías Antonio Saca a reporteros durante su visita a España, cuando se le preguntó sobre el precio récord alcanzado por el petróleo.

«Diría que los países productores de petróleo tienen que examinar sus conciencias porque estamos alcanzando precios de 60 dólares (por barril). Esto destruye nuestras pequeñas economías y agrega un ingrediente de inestabilidad», agregó.

«Diría que el petróleo podría ser un detonador muy peligroso para el mundo entero, no solamente para El Salvador y Centroamérica», añadió.

Los precios del petróleo de dispararon el lunes a un nuevo máximo sobre los 59 dólares por barril, extendiendo la subida de la semana pasada, debido a la amenaza contra consulados de países occidentales en Nigeria, lo que se sumó a la preocupación por la escasez de los suministros.

«Quisiera hacer un llamado a los países productores de petróleo porque aunque la producción se ha incrementado, los precios han subido,» dijo Saca.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la semana pasada su techo de producción en 500.000 barriles por día (bpd) y se comprometió a colocar otros 500.000 bpd adicionales en el mercado si los precios continúan altos, aunque funcionarios admiten que esto seguramente hará muy poco para cambiar la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas