Bajar el alto costo de la vida y garantizar la seguridad a los ciudadanos, son los dos temas que deberá enfrentar el presidente Luis Abinader en el presente año, de acuerdo con ciudadanos consultados en sectores de Santo Domingo mientras el mandatario rendía cuentas de su gestión. El gran clamor es sobre el alto costo de los alimentos.
La mayoría de los consultados valoró como positiva las políticas económicas y sociales desarrolladas por el mandatario y algunos están de acuerdo con que los altos precios de los productos de la canasta básica se deben a factores externos, como la guerra de Rusia contra Ucrania y la pandemia del covid-19.
Puede leer: Abinader designa ascensos en el Ejército, la Armada y Fuerza Aérea dominicana
Ingris Hernández, del ensanche Luperón, definió el discurso del mandatario como excelente, si se toma en cuenta las condiciones en que encontró la nación hacen casi cuatro años.
En torno a los altos precios, sostuvo están altos en otros países como Estados Unidos, donde viaja con frecuencia, no se producen por falta de políticas públicas en RD, sino porque el entorno internacional lo ha impuesto, como la pandemia y las guerras.
Isabel María Ledesma, luchadora en la guerra de 1965, de la calle Eugenio Perdomo, San Carlos, considera que el primer ejecutivo de la nación no mintió en su discurso, ya que los hechos están a la vista de todos.
Rosa Reyes, consultora internacional en asuntos migratorios, definió como excelente la rendición de cuentas del presidente Abinader, tras plantear que este encontró un país en bancarrota cuando asumió la rienda del gobierno.
Reyes valoró el esfuerzo del primer ejecutivo por mantener a flote la nación en medio de la pandemia del covid-19, a lo que ppanteó se agregó luego la guerra entre Rusia y Ucrania que hizo disparar la materia prima con la que son elaborados los alimentos.