Altos precios fertilizantes encarecen la producción

<P>Altos precios fertilizantes encarecen la producción</P>

Economista denuncia  que los fabricantes e intermediarios fijan  unilateralmente los precios de los abonos y pesticidas que resultan un 25% más altos que los que rigen en los demás  países de la región

Los productores agrícolas son perjudicados considerablemente porque las empresas de agroquímicos del país imponen los precios que les convienen, colocándolos en niveles superiores en un 25% a los que rigen en los otros países de la región.

Así lo denunció el economista agrícola Frank Tejada,  quien consideró que la forma de decidir los precios de tales insumos tiene un carácter monopolístico.

Dijo que los altos precios de los insumos agrícolas sacan a República Dominicana de competencia en el DR-CAFTA. Afirmó que el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, sabe lo que está pasando con los costos de fertilizantes y plaguicidas y no hace nada, como tampoco  actuaron sus antecesores en el referido cargo.

El economista agrícola  Frank Tejada dijo  que en el país las empresas de agroquímicos han establecido una forma unilateral de fijar precios que afecta de manera considerable los costos del  sector agrícola.

Tejada expresó que por esta situación los fertilizantes y pesticidas se venden entre un 20% y un 25% más caros que en Centroamérica, lo que impacta para que “no podamos competir en el DR-CAFTA”.

Sostuvo  que las empresas que comercializan fertilizantes venden los productos unificando los precios, “porque se han puesto de acuerdo para ello, ya que operan como monopolio de precios”.

El economista afirmó que  el secretario de Agricultura (Salvador Jiménez)  lo sabe, y no  hace nada.

En ese sentido, aclaró que los  secretarios de Agricultura anteriores han actuado de la misma forma, pues no han intervenido para solucionar la situación.

Se puede importar

Se le preguntó a Tejada, ¿qué incidencia tiene en el mercado local la libertad para  importar agroquímicos y productos diversos existentes en el país?  Respondió que es cierto que el productor puede traer del extranjero  los agroquímicos que quiera.

Según explicó, el problema en importarlo el agricultor de manera directa, radica en que éste no tiene la posibilidad de traer grandes cantidades. “Y yo como agricultor, para importar tendría que traer bastante”, dijo.

Manifestó que para que resulte rentable, habría que importar una gran cantidad de dichos productos.

Tejada también se quejó de la falta de gremios que en situaciones, como por ejemplo, el citado monopolio, defiendan a los agricultores.

En ese sentido dijo que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) es un caos. “Eso no existe, y dígalo para que le duela a los que están (en ella) y yo soy miembro de ella”, manifestó. Argumentó que la JAD se ha convertido en un “comité político del PRD” (Partido Revolucionario Dominicano), dijo. Agregó que la JAD no trabaja para los agricultores en general, “sino para el interés de un grupito”.

Se queja política de crédito. En otro orden, Tejada resaltó además, que es errada la política del Banco Central  con relación al financiamiento.

Al respecto Tejada argumentó que la política del BC solamente apoya el crédito al consumo, como la compra de carros y artículos personales.

Añadió el economista agrícola  que este tipo de crédito es  mucho más rentable (para los bancos) que los préstamos a la producción, dijo.  

Las claves

1.  Amigo

“Yo soy amigo de las dos. No estoy criticando por criticar”, sostuvo el economista Tejada, en alusión a las empresas principales del negocio de agroquímicos en el país.

 2.  DR-CAFTA

“Así no podemos competir en el DR-CAFTA”, sostuvo, en referencia a los altos costos que provoca los elevados precios internos de  agroquímicos como fertilizantes, plaguicidas y pesticidas, entre otros insumos del ramo.

 3.  Líderes

“Los líderes del sector agrícola no saben lo que quieren”, dijo el economista Tejada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas