La asociación de promotores y constructores del Cibao se quejan de los altos precios de los materiales de la construcción. Hoy/ Wilson Aracena
El sector pierde RD$700 millones por la merma
La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) denunció ayer que los altos precios de las materias primas que requieren para ejecutar los proyectos están llevando al colapso al sector, que ha venido arrastrando una crisis sistemática en medio de la pandemia del covid-19.
Anunció la paralización de sus labores desde el 8 al 14 de este mes, viéndose afectadas cien obras que involucran a 80 constructores de esta región.
El presidente de Aprocovici, Landy Colón, explicó durante rueda de prensa que, además de provocar una merma de RD$700 millones en la economía de Santiago de los Caballeros, el cese de los trabajos afectará a los ferreteros, maestros constructores, ingenieros, y los agentes intermediarios del sector construcción de la ciudad corazón.
“El costo de construcción de una vivienda ha subido porcentualmente entre un 15% y 25% en el período enero 2020 a febrero 2021, naturalmente dependiendo de la clase social a quien va dirigida la vivienda”, reveló Colón, quien pidió la intervención del Gobierno para buscarle solución al problema.
Expuso que, de acuerdo a un estudio hecho recientemente de la realidad que atraviesan, las viviendas dirigidas a la clase media marcan un incremento superior al 20% del costo de construcción.
“Ante esta insoportable situación, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que procedan a frenar lo que está pasando en vista de que estos exorbitantes incrementos, no se compadecen con los aumentos registrados en las meterías primas”, indicó Landy Colón.
Según las explicaciones ofrecidas en el encuentro con la prensa, el cemento gris registra un incremento de un 29.23%, las varillas un 18.9%, el hormigón industrial un 10.78% y el alambre dulce un 15.20%.
Otros materiales que experimentan alzas son el PVC en 89.1%, bloques de hormigón en un 38.66%, agregados en general un 24.87%, derretidos un 34.10%, impermeabilizantes un 34.20%, pegamentos revestimiento 13 un 37% y malla electro soldada un 8.50%.