Altos precios petróleo amenazan  rescate economía países ricos

Altos precios petróleo amenazan  rescate economía países ricos

Sylvia Pfeifer
Londres

Los altos precios del petróleo amenazan con descarrilar la frágil recuperación económica entre las naciones desarrolladas este año, según ha advertido el principal regulador energético, poniendo presión al cartel petrolero Opec para que incremente la producción.

El año pasado los costos de importación de petróleo para los 34 países más ricos que componen la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD, por sus siglas en inglés) habían subido por $200 millardos hasta llegar a $790 millardos para finales del 2010, de acuerdo a un análisis por parte de la Agencia Energética Internacional (IEA, por sus siglas en inglés).

El incremento, debido a los altos precios del crudo, es igual a una pérdida de ingresos de alrededor de 0.5% del producto interno bruto de la OECD, de acuerdo a la IEA.

 “Los precios del petróleo están entrando a una zona peligrosa para la economía global”, dijo Fatih Birol, el jefe economista de la IEA. “Las facturas de importación de petróleo se están volviendo una amenaza para la recuperación económica. Esta es una llamada despertadora para los países consumidores de petróleo y para los productores de este”.

Los precios petroleros han llegado cerca de los $100 el barril en las últimas semanas y el crudo de Brent llegó a $95 el barril por primera vez en 27 meses el pasado lunes, a medida que la recuperación económica ha ganado fuerza.

Aunque los precios del petróleo disminuyeron el martes, la alerta de la IEA pondrá presión sobre el Opec para que incremente su producción. A pesar de los altos precios, los ministros petroleros decidieron el mes pasado dejar su cuotas sin cambiar.

Ali Naimi, el ministro petrolero saudita, repitió que él favorecía un precio de $70 a $80 del barril de petróleo”, y que no había planes de convenir una reunión extraordinaria antes del 2 de junio de este año.

No obstante, de acuerdo a Birol, “no es del interés de nadie ver precios tan altos”.

Los países de la OECD ascienden a aproximadamente a un 65% de todas las importaciones globales, él dijo. “los exportadores petroleros necesitan clientes con economías más saludables, pero estos altos precios tarde o temprano afectarán las economías, lo cual significaría que la necesidad de importar petróleo será menor”.

En el corto plazo, por lo tanto, “no será una mala idea que los productores estén listos para incrementar la producción y que muestren su entendimiento de que estos altos precios no son buenos para la economía global”,  agregó.

Las naciones consumidoras de petróleo, mientras tanto, necesitan acelerar sus esfuerzos para reducir su dependencia del petróleo, especialmente en lo que respecta a la transportación, dijo Birol. De acuerdo al análisis de la IEA, la Unión Europea ha visto su factura de importación subir por $70 millardos durante el 2010, igual a los déficits presupuestarios combinados de Grecia y Portugal.

Por encima de los altos precios del crudo, Europa está todavía sintiendo el impacto de precios más altos del gas ya que un 75% de sus contratos de este están vinculados a los precios del petróleo. El débil euro contra el dólar americano también amplificará el costo.

Mientras tanto, E.U. ha visto aumentar su factura por $72 millardos. Japón, que importa más del 99% de su energía necesita desde petróleo, gas y carbón, está pagando un adicional de $27 millardos. Menos naciones desarrolladas están siendo afectadas, viendo su factura aumentar por $20 millardos, igual a una pérdida de ingresos de casi un 1% del producto interno bruto.

La proporción de las facturas de importación petrolera de los países para el producto interno bruto, que es una medición clave del costo de los precios petroleros en las economías, está cerca de niveles vistos por última vez durante la crisis financiera del 2008, advirtió Birol.

Las claves

1.  Alza

El año pasado los costos de importación de petróleo para los 34 países más ricos que componen la OECD  habían subido por $200 millardos hasta llegar a $790 millardos para finales del 2010.

2.  Facturas importación

Las facturas de importación de petróleo se están volviendo una amenaza para la recuperación económica. Esta es una llamada despertadora para los países consumidores de petróleo y para los productores de este.

3.  Bajar dependencia

Las naciones consumidoras de petróleo, mientras tanto, necesitan acelerar sus esfuerzos para reducir su dependencia del petróleo, especialmente en lo que respecta a la transportación.

Manufactureros EU  aumentan esperanzas en recuperación

Shannon Bond

New York

El sector de manufactura de Estados Unidos creció en diciembre por 17 meses consecutivos, aumentando las esperanzas de que la recuperación económica esté cobrando fuerza siguiendo otros reportes optimistas sobre la manufactura en la eurozona, Taiwán y Corea del Sur.

El índice de directores de compras del Instituto para el Manejo de Suministro aumentó hasta 57 desde 56.6 en noviembre, ligeramente por debajo de los 57.2 esperados por los analistas encuestados por Bloomberg.

La actividad de manufactura fue regida por un más rápido crecimiento en las nuevas órdenes y producción, lo cual “podría crear velocidad a medida que entramos en el primer trimestre del 2011”, dijo Norbert Ore, presidente de ISM.

“Vimos una significativa recuperación en gran parte del sector de manufactura de Estados Unidos en el 2010. La recuperación se centró en la fuerza de los sectores automotriz, de metales, alimentos, maquinaria, computadoras y efectos eléctricos, mientras que las industrias vinculadas primeramente al sector inmobiliario continúan luchando”.

El componente de la producción de la encuesta vio una ganancia más fuerte, aumentando hasta 60.7 desde 55 en noviembre, mientras las nuevas órdenes aumentaron hasta 60.9, el nivel más alto desde mayo, desde 56.6 anteriormente.

Los exportadores también tuvieron muy buen resultado debido a la creciente demanda mundial y al dólar más débil, dijo Ore.

Las exportaciones continuaron creciendo, aunque a una tasa más baja que la de noviembre.

Las importaciones y el empleo también crecieron más lentamente, pero probablemente se elevarán en los próximos meses, dijeron Ian Shepherdson, jefe economista en High Frequency Economics de Estados Unidos, ya que esas mediciones tienden a quedarse rezagadas en lo que se refiere a las nuevas órdenes.

Sin embargo, Shepherdson advirtió contra una “sobre-interpretación” de la encuesta ISM, porque “es una gran compañía de encuestas, pero que realmente son las pequeñas empresas las que están afectadas por el crédito”.

Once de las 18 industrias seguidas por ISM se expandieron a textiles, metales y maquinaria, creciendo más rápido.

Los ejecutivos reportaron fuerte demanda de Europa y Asia, pero expresaron cierta preocupación sobre la fuerte presión sobre los materiales crudos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas