Altos precios petróleo dividen OPEP

Altos precios petróleo dividen OPEP

AMSTERDAM (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aparece dividida sobre las presiones de los consumidores y tras fracasar el intento de Arabia Saudí de que sus socios prometiesen ayer en Amsterdam aumentar la oferta total del grupo para frenar la tendencia alcista de los precios.

Al margen de un foro que reúne este fin de semana a los responsables del sector energético de las principales naciones consumidoras y productoras, los ministros de la OPEP concluyeron esta tarde una reunión informal de dos horas sin lograr una posición común para lanzar un mensaje tranquilizador al mercado.

Y es que ese mensaje había sido enviado ya por Arabia Saudí de forma unilateral la jornada anterior, cuando su ministro de Petróleo, Ali I. Naimi, anunció que su país aumentará su bombeo el próximo mes y defiende que la OPEP eleve su producción total en al menos 2 millones de barriles diarios (mb/d).

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, fue el país de la OPEP que impulsó los últimos dos recortes de la oferta del grupo, hasta dejarla en un total de 23,5 mb/d (sin incluir la producción iraquí) a partir del pasado 1 de abril.

En las reuniones celebradas en septiembre, febrero y marzo pasado, los recortes se justificaron en base a cálculos que preveían un fuerte exceso de la oferta que amenazaba con un desplome de los precios, y ahora, Riad argumenta que un crecimiento de la demanda mayor del previsto requiere un incremento del suministro.

Los precios del crudo reaccionaron ayer inmediatamente a la baja tras conocerse el mensaje de Riad, aunque ya se había manifestado el desacuerdo de Venezuela con la propuesta saudí.

«Hay varias propuestas sobre la mesa» y las consultas entre los ministros «seguirán hasta la reunión extraordinaria (de la OPEP) el próximo 3 de junio en Beirut», dijo el presidente de la organización y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, al resumir brevemente el resultado de la cita de hoy.

No obstante, el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, negó que hubiese divisiones en el seno de la OPEP y dejó abierta la posibilidad de que en la reunión de Beirut se logre el consenso, una característica de las frecuentes conferencias ministeriales de la organización en los últimos años.

«Esta era una reunión informal de consulta. Y cualquier país es libre y tiene derecho soberano a hacer una aproximación a los problemas, tiene su derecho soberano a hacer eso», dijo el ministro venezolano, quien aseguró que la propuesta de Arabia Saudí ni siquiera se había discutido en la reunión de hoy.

«La posición de Venezuela ha sido que el problema del precio no tiene nada que ver con los niveles de producción. Existen suficiente volumen de crudo en el mercado, existe construcción de inventarios», agregó.

En primer lugar, hay «una prima por la situación de inestabilidad política en Medio Oriente, en Irak básicamente, donde no se termina de estabilizar un flujo petrolero», explicó.

Y en segundo, dijo, «hay un problema estructural importante, que es el problema de capacidad de refinamiento en los EEUU, un país con una demanda incrementada en gasolina», al mismo tiempo con «una cantidad de restricciones, tanto físicas como reguladoras».

Ramírez destacó la distorsión que causa en el mercado la alta especulación, sobre todo de fondos de inversión, con «una cantidad importante» de contratos de futuro, y reconoció asimismo que la creciente demanda en China también incide en los precios, aunque consideró que ésta «se ha atendido».

El ministro estimó que la OPEP debe estudiar detenidamente todos los elementos que inciden actualmente en la complicada situación del mercado para tomar una decisión en Beirut sobre su política petrolera en los próximos meses.

Entre ellos, tratarán de cifrar cuál es la capacidad ociosa del grupo, es decir, el margen que tiene para subir de forma rápida la producción, una cuestión clave en estos momentos.

Los expertos estiman que, como la mayoría de los productores está bombeando al máximo de su capacidad, sólo a Arabia Saudí le queda un margen, cifrado entre 1 y 2 mb/d.

Naimi declaró hoy que su país puede llegar a producir 10,5 mb/d sin necesidad de nuevas inversiones, con lo cual, tras el aumentar su bombeo a 9 mb/d en junio, le quedaría una capacidad de 1,5 mb/d, un volumen que podría resultar insuficiente frente al crecimiento de la demanda en los próximos meses.

En esta situación, los ministros de la OPEP plantearán en Amsterdam a los responsables de los países ricos consumidores la necesidad de abordar conjuntamente el problema de los altos precios con una «discusión franca» que incluya todos los factores determinantes, y no sólo la oferta.

Ramírez advirtió de que «el mercado petrolero está cambiando» y recordó que «hay quien dice que se acabó la época del petróleo barato». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas