Altos precios petróleo fomentan producción esquisto EEUU

Altos precios petróleo fomentan producción esquisto EEUU

Los precios del crudo están motivando continuas inversiones en proyectos de gas de esquisto en EEUU así como la producción del mismo, mientras los inversionistas y compañías buscan retornos favorables en el sector energético, dijo Goldman Sachs, una de las principales empresas de materias primas en Wall Street.

Los países que producen petróleo, como Rusia y Arabia Saudita, necesitaban darse cuenta que mientras más tiempo los precios del petróleo quedaran elevados más dinero sería dirigido a los proyectos de gas y de esquisto en EEUU, dijo Jeff Currie, director global de investigación de materias primas.

Sus comentarios llegan en un momento en que los analistas y ejecutivos corporativos han estado enfocados en el esperado aumento de los suministros de petróleo crudo de EEUU provenientes de la producción de esquisto en el 2013.

 Hay amplio consenso de que el mercado estará sobreabastecido, con el incremento en la producción de EEUU, junto a las alzas proyectadas en la producción en Irak, que vienen justo cuando la perspectiva para la demanda global sigue siendo incierta.

La producción de petróleo crudo promedio 6.4 millones de barriles por día en el 2012, un incremento de 800,000 b/d en comparación con el año anterior, de acuerdo a la Administración de Información Energética (AIE) del gobierno de EEUU. En el 2013, esta cifra se proyecta que se elevará hasta 7.3 millones de b/d y 7.9 millones de b/d en el 2014, el nivel más alto de promedio de producción desde el 1988.

El bechmark del crudo Brent, el cual se estuvo comerciando a $110.94 el barril, promedió $112 el barril en el 2012. La AIE está pronosticando que el benchmark bajará hasta un promedio de $105 el barril en el 2013 y $99 por barril en el 2014.

La flexible política de exportación de Riyadh ha sido acreditada con mantener estables los precios del petróleo a pesar del peso de las tensiones geopolíticas, y los analistas creen que las expectativas de suministro extra es uno de los factores detrás de la decisión de Arabia Saudita de reducir la producción en los últimos meses.

El sector de gas y petróleo de EEUU ha gozado de un fuerte aumento en el gasto de capital, con el gasto en exploración y producción totalizando $138 millardos en el 2011, comparado con los $35 millardos de China, $10 millardos de Rusia y $5 millardos de Arabia Saudita, de acuerdo a Goldman. Una de las razones clave que EEUU ha observado un ingreso de las inversiones fue el favorable régimen fiscal, dijo Currie.

“No me quiero emocionar, pero el gas de esquisto reducirá los vientos contrarios para la economía”, dijo. El incremento del gas de esquisto aumentará la productividad del sector de manufactura de EEUU. Goldman cree que el  aumento en su producción  podría mejorar el balance comercial de EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas