Altos precios sacan productos criollos de mercado EU

Altos precios sacan productos criollos de mercado EU

POR SOILA PANIAGUA
La calidad y los altos precios a que se venden los productos criollos, prácticamente los ha sacado del mercado de Nueva York, plaza que ha quedado en manos de los centroamericanos quienes se adueñaron de los consumidores dominicanos en esa urbe.

José Delio Marte, comerciante dominicano radicado en Estados Unidos, dijo también que cada vez son menos los productos dominicanos que se ofertan en Nueva York, pese a la gran cantidad de criollos que residen en esa ciudad norteamericana.

Lo atribuyó a que los productores locales no han entendido la importancia de producir para exportar y que parte de esa cultura implica calidad, cantidad y precios competitivos, además de invertir en promoción y en imagen.

«Cuesta demasiado llevar el producto dominicano al mercado de Nueva York y su calidad no se asemeja en nada a la de otros países. No da beneficios», expresó tras cuestionar que los productores locales no tengan cultura de exportación.

Reconoció que los productos locales tienen, además, muchos obstáculos para entrar al mercado de Estados Unidos.

Pese al interés de los criollos en consumir los productos dominicanos  que llegan a esa plaza, la agresividad de los productores centroamericanos, ha logrado conquistar a esos consumidores.

Cuestionó que conjuntamente con la poca atención que se presta a la calidad de los productos y los altos precios, los productores y exportadores dominicanos pongan poca atención a la promoción y publicidad de su oferta productiva.

Manifestó que tal es el descuido, que Haití se ha convertido en uno de los principales exportadores de mangos a esa ciudad y lo atribuyó a que los haitianos han trabajado para mejorar la calidad y los precios de ese cultivo, por lo que no han podido ser desplazados.

«Pedimos a las autoridades que no se lleven de algunas personas que vienen a hablar y magnificar cosas, que se lleven de lo que es la realidad del mercado. hay mercado para llevar todo los productos de la República Dominicana, pero hay que hacerlo profesionalmente», puntualizó.

Refirió que conjuntamente con la baja en la colocación de productos criollos en -Estados Unidos- también han desaparecido, mucho bodegueros que no han resistido los embates de grandes establecimientos comerciales que han abierto sus puertas en los sectores donde operan, que venden en grandes cantidades y por ende, a precios más bajos.

Exhortó a los dominicanos que desean exportar a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, donde existe una demanda cautiva de productos locales, a estudiar el mercado y, sobretodo, a llevar un producto que realmente pueda competir con otros prácticamente similares que llegan, principalmente de Centroamérica.

Marte visitó el país junto una misión de empresarios y representantes comunitarios y políticos, entre estos el comunicador social Disraelí Guillén, que entregó a las autoridades dominicanas medicamentos para ser usados en centros de salud.

 

 

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