Altos voltajes provocan muerte y daños

Altos voltajes provocan muerte y daños

POR FIOR GIL
BOCA CHICA.-
Daños cuantiosos a la infraestructura turística y un haitiano electrocutado, fueron provocados el domingo pasado por un alto voltaje en la línea de transmisión del ensanche María Estela y en otros barrios carenciados de la parte norte del poblado de Andrés, municipio Santo Domingo Este.

En el barrio Brisal del Este II, fue sepultado ayer el haitiano Juan Roberto Benoit, de 39 años, quien hizo  contacto con un equipo eléctrico al momento del alto voltaje y al decir de algunos vecinos, también recientemente falleció una menor de 9 años, pero no pudo confirmarse. 

Explicaron que la inestabilidad en el voltaje se registra desde hace varios días en el poblado de Andrés, donde inversionistas extranjeros tienen instalado un aparta hotel con villas y apartamentos, a los cuales se les quemaron desde los equipos electrónicos, hasta la planta eléctrica.

El problema ha provocado pánico entre los residentes del ensanche María Estela, porque en determinados momentos no pueden tocar ni las paredes de sus residencias porque aunque tenga los interruptores desconectados, la corriente eléctrica sigue pasando con un voltaje tan elevado que hasta los cables se queman.

El empresario italiano Mauro Pezzini y su esposa, Fiorela de Pezzini, así como Renato Neve y Carla Neve, un matrimonio suizo con 15 años residiendo en la zona y el periodista Luis Augusto Caminero, explicaron que el alto voltaje les ocasionó daños por miles de pesos.

Manifestaron que lo peor es que están aterrorizados por las muertes que han ocasionado los altos voltajes, tanto en esta ocasión como en el pasado reciente, sin que se les haya prestado la debida atención al problema.

Pezzini, propietario del proyecto turístico Ecovillage, localizado en la calle Los Caminero número 31, del residencial María Estela, en medio de la desesperación declaró que “he perdido todos mis ahorros y el sacrificio» que le costó levantar ese proyecto.

Añadió que el problema de este último alto voltaje comenzó el pasado viernes, afectando algunos electrodomésticos, pero que luego hubo una ligera estabilización, pero el domingo, desde las 9:30 de la mañana se inició el fuego de las líneas eléctricas, lo cual le quemó todo el sistema eléctrico del proyecto, incluso una costosa planta de emergencia.

Indicó que ese problema agrava la situación que atraviesan con la crisis de los prolongados apagones que en esa zona no dan tregua.

Dijo que por el problema que le ha dejado sin servicio eléctrico, se vio en la necesidad de suspender el recibimiento de una delegación de turistas italianos que esperaba para el próximo fin de semana, lo cual considera hace mucho daño al turismo porque tuvo que llamar a Milán y ofrecer las explicaciones de lo que le ocurrió. 

El residencial María Estela está rodeado de barrios marginados en los cuales se pudo observar una profusión de cables del tendido eléctrico y potes en malas condiciones, algunos de los cuales dan la apariencia que podrían aterrizarse de un momento a otro.

De su lado, el suizo Neve y su esposa de nacionalidad italiana, residentes en la calle Fausto Cruz, explicaron que esta última recibió una ligera descarga eléctrica, cuando al tratar de cerrar una ventana, su cuerpo hizo contacto con la nevera.

El señor Neve, al reiterar su preocupación por la situación, dijo que gracias a Dios su esposa no se electrocutó, pero que quedó afectada con el sistema muscular en tensión.

Neve mostró a los reporteros de este diario una lista de la cantidad de llamadas que hizo a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) sin ningún resultado.

Añadió que cuando finalmente logró la comunicación, le prometieron que irían a la zona, pero que nunca llegaron y que fue en la mañana de ayer cuando procedieron a desconectar los circuitos que ofrecen el servicio.

«Nos cansamos de llamar y en una ocasión que alguien nos levantó el teléfono, le explicamos que muchas casitas estaban a punto de coger fuego, porque los alambres estaban chispeando y todo parecía como un arbolito de Navidad», dijo la señora Neve.

De su lado, el periodista Caminero, uno de los fundadores del residencial y a quien también se le han quemado equipos, entre estos la electrobomba de una piscina, dijo que la situación es preocupante, porque la inestabilidad del voltaje en el servicio eléctrico es un problema muy viejo, pero que ahora se ha agravado.

Pidió a la EDE-Este hacer un esfuerzo para resolver la problemática, a fin de evitar un daño «irreparable » en el sector turístico de la zona y un alejamiento de la inversión extranjera.

EL MUERTO

El haitiano Benoit, junto a su mujer Luisa Joseph, embarazada, llevaban más de 9 años residiendo en el país, dejó en la orfandad a tres niños cuyas edades oscilan entre 9 y 14 años.

Ayer, los reporteros de HOY pudieron observar brigadas de la EDE-Este trabajando en un operativo, pero la empresa no ofreció ninguna información al respecto.

Publicaciones Relacionadas