Altruline y la depresión

Altruline y la depresión

¿La padezco? Siete de cada 100 hombres cada año se enfrentan a síntomas físicos como dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolores crónicos.

Es común que los hombres deprimidos, además se quejen de fatiga, irritabilidad, pérdida de interés en el trabajo o sus pasatiempos favoritos y pérdida del sueño.

El agravante entre la población masculina es que en lugar de reconocer sus síntomas y pedir ayuda, prefieren recurrir al alcohol o a las drogas cuando están bajo un cuadro depresivo. Sus amigos o familiares pueden notarlos frustrados, desanimados, enojados, irritados y algunas veces violentamente abusivos o mostrando un comportamiento riesgoso. Otros enfrentan la depresión dedicándose de manera compulsiva al trabajo, tratando de ocultarse a sí mismos, a sus familias y amigos, dichos síntomas.

Síntomas de la depresión. Sentimientos persistentes de tristeza;pesimismo, impotencia o falta de motivación; culpabilidad; falta de interés; insomnio o problemas del sueño; cambios de apetito y el peso; pensamientos suicidas;irritabilidad e impaciencia.

Las personas que muestran cinco o más de estos síntomas al día, por un mínimo de dos semanas, deberían consultar con un médico. (Fuente: Instituto Nacional de la Salud Mental de los Estados Unidos).

Las personas que sufren depresión no mejoran por sí solas. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años. Algunos hombres no buscan ayuda en salud mental por temor a que otros se enteren y poner en peligro su reputación y oportunidades laborales. Temen que al ser identificados con un diagnóstico de enfermedad mental perderían el respecto de sus familiares y amigos o su posición en la sociedad. Sin embargo con el tratamiento apropiado, que generalmente incluye una combinación de medicamentos y psicoterapia pueden mejorar su calidad de vida.

Importantes

La depresión es una enfermedad real del cerebro que afecta a cualquiera, sin importar su edad, estado socioeconómico, profesión o familia. Afecta a 121 millones de personas en el mundo y al menos a seis millones de hombres, sólo en Estados Unidos. Si no se trata adecuadamente, puede provocar problemas financieros, familiares, laborales y hasta motivar intentos suicidas. Con tratamiento oportuno, la mayoría logra recuperarse por completo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas