Altura y escasez afectan rescate  sobrevivientes terremotos  China

Altura y escasez afectan rescate  sobrevivientes terremotos  China

JIEGU, China.  AP.  Los sobrevivientes de un terremoto y sus remezones tiritaron por segunda noche a la intemperie en un rincón remoto del Tíbet mientras los rescatistas enfrentaban los inconvenientes de la altura y la falta de suministros. La cifra de muertos ascendió a 760.

Heridos con fracturas en brazos o piernas lloraban de dolor mientras los equipos médicos podían ofrecerles poco más de inyecciones. Una médica en el hospital provincial de Qinghai, donde eran trasladados los heridos más graves, dijo que no tenía idea de cuántos recibían tratamiento porque no había tiempo para contarlos.

Muchos sobrevivientes aturdidos vagaban por las calles polvorientas de Jiegu, donde los socorristas calculaban que se desplomaron del 70% al 90% de las viviendas precarias de madera y adobe. Cientos de personas se congregaron para dormir en una plaza en torno de una imponente estatua del mítico rey tibetano Gesar, envueltas en mantas rescatadas de las casas conmovidas por los sismos del miércoles por la mañana.

«No hay nada para comer. Sólo hemos estado bebiendo agua», dijo Zhaxi Zuoma, de 32 años, acampado con otros en un terreno rocoso. El grupo le pidió a una reportera que les llevase alimentos al día siguiente.

La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que había 760 muertos, 243 desaparecidos y 11,477 heridos, de ellos 1,174 graves. El más intenso de los temblores registró una magnitud de 6.9 según la Oficina Geológica Estadounidense y 7.1 según las autoridades chinas.

Gran calamidad

El presidente de China, Hu Jintao, calificó ayer como una «gran calamidad» el terremoto que sacudió ayer la provincia china de Qinghai y que ha causado al menos 617 muertos y unos 10,000 heridos.

«El terremoto fue una gran calamidad que causó grandes pérdidas. El Gobierno está organizando acciones con emergencia, por eso decidí regresar de inmediato», dijo Hu. Agradeció la comprensión de Brasil, India y Rusia por acceder a anticipar a ayer la cumbre del BRIC.

Miles de viviendas destruidas

Un total de 15,000 viviendas han quedado destrozadas y 100,000 personas han sido evacuadas tras el seísmo, cuyo epicentro se localizó a 33 kilómetros de profundidad.

«Sólo el 10 por ciento de las casas de la zona están hechas de cemento y las construidas en madera o ladrillo han quedado destrozadas», dijo el subdirector de Rescate de Emergencias del Buró Sismológico de China, Miao Chonggang, durante una rueda de prensa para informar de las consecuencias del seísmo, celebrada hoy en Pekín.

Miao señaló además que «a causa de la altitud muchos miembros del equipo de rescate, así como los perros rastreadores, están sufriendo el mal de altura».

En la ciudad de Jiegu (Gyegu en tibetano), una de las zonas más afectadas por el seísmo, hay casi 2.000 soldados, policías y bomberos trabajando en las operaciones de búsqueda y salvamento.

Muchas de las carreteras de la zona han resultado dañadas, entre ellas las que unen la zona con la capital provincial, Xining, a 800 kilómetros de distancia. «El principal problema ahora es el transporte, porque se necesita tiempo para que llegue la ayuda a la zona», agregó Zou Ming, director del Departamento de Operaciones de Rescate del Ministerio de Asuntos Civiles, en la rueda de prensa de ayer. Muchos supervivientes tuvieron que permanecer anoche a la intemperie.

Publicaciones Relacionadas