Alud mata más de 500 personas

Alud mata más de 500 personas

LEGASPI, Filipinas (AFP).- Al menos 500 personas murieron y centenares desaparecieron a causa de un gigantesco alud de barro en el este de Filipinas, tras el paso del ciclón Durian, indicó el viernes una portavoz de la Cruz Roja filipina.

Por el momento, se ha confirmado la muerte de 388 personas y la desaparición de 96, informó Teresa Arguelles, vocera de la organización.

Todos los muertos se registraron en la provincia oriental de Albay, precisó, advirtiendo que se temía que el balance de víctimas aumentase cuando los socorros llegaran hasta los lugares aislados por las malas condiciones climáticas.

Por su parte, la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, ordenó al ejército una operación de socorro “masiva” aplicable al conjunto del país, donde miles de personas están refugiadas en centros de evacuación.

“Que los soldados ayuden en todas las actividades de socorro, en la asistencia médica, en la limpieza de las calles, en el restablecimiento de la electricidad y en ayudar a las personas bloqueadas”, declaró. Este ciclón, que desarrolló vientos de hasta 150 kilómetros por hora, alcanzó Albay durante la noche del jueves, provocando lluvias torrenciales.

En esta misma región, situada en la ladera del volcán Mayon, las precipitaciones se mezclaron con las cenizas volcánicas, desencadenando un alud de lodo que alcanzó los techos de algunas viviendas, según testigos.

El trabajo de los efectivos de socorro estaba obstaculizado por los cortes de electricidad, de las líneas telefónicas y de las redes de agua potable en buena parte de la península de Bicol, donde se encuentra este volcán, a 350 kilómetros de Manila.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas